Entre la nostalgia y el revólver (no me voy a suicidar!)


Nostalgia de lo vivido, nostalgia de lo no vivido. Nostalgia de lo que otros han vivido. Nostalgia de mejores épocas, o de peores. Nostalgia de la inocencia perdida. Nostalgia de lo que pudo ser, o de lo que fue y ya no será nunca más…

Empiezo a creer que parte de la naturaleza humana es vivir de la nostalgia y éste, me parece un punto de vista muy pesimista que no quiero aceptar, pero que cada vez reafirmo. Pareciera ser que la espontaneidad, la experimentación, la curiosidad, descubrir cosas nuevas, asombrarse y disfrutarlo, son actitudes pueriles, que se manifiestan quizás hasta la adolescencia o hasta que la “adultez” nos alcance.

Enciendo la radio y la mayoría de las emisoras se alimentan de música de recuerdos, que quizás marcaron épocas pero que a mí en muchos casos me evocan depresión. Recuerdo mi anterior trabajo y la secretaria escuchando su estación favorita: Fabu, la infaltable música de fondo en gabinetes de señoras, o en los cubículos de oficinistas uniformadas de 9 a 5. No faltaba el día que olvidasen a Miriam Hernández o Guillermo Dávila. No duré mucho en ese ambiente.

Entonces, hablando de música ¿En que momento dejamos de descubrir cosas nuevas y vivimos de la nostalgia?

Quisiera que nunca me llegue esa etapa, quisiera seguir disfrutando de la belleza en cada en cada pequeño descubrimiento diario. Después de todo, tal cosa como la naturaleza humana no existe, el hombre crea su propia naturaleza a través de las decisiones que toma cada día de su vida. Y yo, decido no mirar atrás sino adelante.

Y volviendo con la noche guayaca, el fin de semana se presentaron en Heineken Zapatilla Corp y Revólver. El boletín semanal que llega a mi correo anunciaba: “Revolver regresa a los escenarios con la consigna de brindar un show de puro rock con actitud.”. Así que con ganas de escuchar nuevos sonidos en vivo estuve en la cita a media noche. El lugar estaba bastante lleno, y las bandas empezaron a tocar puntuales.

Zapatilla Corp subió al escenario con Oscar en el micrófono, Migue en la batería (ojo el baterista sexy), y Reca en el bajo. Un sonido bastante “crudo”, entre blues, rockanroll, y lo que salga! Tienen mucho que pulir, pero lo que me engancha es la pasión con la que tocan, y la espontaneidad en las canciones. Hay mucha creatividad que explotar en este trío donde atreverse es la consigna!

Y esperando “puro rock con actitud”, llegó Revolver. Su primera canción fue un cover de Oasis, y eso ya bastó para leer en sus mentes “amamos a Oasis”. Alguna vez escuché que en Inglaterra existe una rivalidad entre Oasis y Blur (claro, cuando existían), y que las personas se podían identificar con una de las dos bandas pero jamás con las dos. En mi caso, soy chica Blur. El sonido Oasis peca de repetitivo, predecible, medianamente pegajoso, y al final queda sólo el sabor de una “linda canción”. Y volviendo a Revolver, las demás canciones sí eran propias, pero su vocalista parece inclusive imitar la voz de Gallagher, y hasta su inexpresividad. Puedo decir que el lugar se llenó, la banda tiene sus seguidores (algunas cantaban sus canciones), sí son buenos músicos, pero para mí en sus canciones no hay pasión… no hay alma.

Y para terminar les dejo otra frase de Sartre que encontré por aquí atrapada en los links… “El arte puede decirse humanista porque la sociedad reside inhumanamente” (Gracias, Dou!)

* Foto de danielorbital

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Chuta Stefa... harto contenido en este post, no crees?

Parece que sugieres un tema de discusión en cada párrafo.

mmm..

Deberías poner: Agregar Comentario después de cada párrafo.. si..

Nostalgia
Me encantó escuchar a una señora de 75 años decir: "la vida para mi es tan 'excitante' como cuando tenía 18." No me preguntes que tipo de utensilios utilizaba para encontrar placer, ya que es inevitable pensar 'cómo chucha hacen a esa edad?' .. ok, estoy por irme del tema.. el punto de la vieja esta, fue que depende de tu actitud... no.. no de este tipo: "puro rock con actitud". (JAAA, esto debería ser el -review- no el -preview-) Creo que uno de los placeres de la vida es sentirte extranjero en cada ambiente, y poder descubrir.. permitirse descubrir.

Radios
No sabes como me en-putan las radios locales, por esa maldita costumbre de tocar la misma música 'over and over and over again'. Todavía me sorprende cada vez que paso por algún ser sin mayor aspiración en la vida que su 9-5, escuchando la misma radio, la misma música. Triste de verdad. Más aún, cuando la música se convierte en ese canal nostálgico. No es bueno abusar de esa característica de este tipo de expresión artística. Ningún abuso es bueno. En que momento vivimos de la nostalgia? en cualquier momento creo, pero.. en que momento dejamos de vivir de la nostalgia? en cualquier momento también... esta dinámica del ser humano es interesante.

Naturaleza Humana
Eh, tendré que discrepar. Y quizás lo discutamos sobre un 'tribilin'... pero, que el ser humano pueda tomar decisiones es parte fundamental de su naturaleza humana. No crees?

Zapatillas
"en este trío donde atreverse es la consigna!" ouch, casi cliché, me sorprende de ti.

Revólver
"para mí en sus canciones no hay pasión… no hay alma." uuu.. esto duele más. Palabras fuertes Stef.

Espero escucharlos. Lindo post, sigue escribiendoooo!

D.

MamaQuil dijo...

Sentirte extranjero.. hmm .. no lo habia pensado jamas asi eh. No comparto.

Soné cliché ... ouch! eso también dolió!.. Bueno sí, ahora que leo "atreverse es la consigna!" imagino la sonrisa amplia fingida de Mike Myers... y diciendo Go for it! jeje.

Y por Revolver... ya no quiero comentar. Mi correo decía "rock con actitud", y sin desmerecer al pop... esto era pop. Y aparte quien chu se cree esta man q no toca ni pandereta (bueno, pandereta mas o menos jaja).

Autómata dijo...

buen post, acerca de la nostalgia hay bastantes cosas por decir, yo tampoco entiendo esa necesidad de escuchar "los clásicos de todos los tiempos" ahora que también soy un uniformado de 8 a 5 sin mis audífonos no sobreviviría, pero no lo llamaría nostalgia, eso es estar detenido en el tiempo y en el espacio, y se da en todos los aspectos, los rockeros atrapados en los 80´s, los alternativos atrapados en los 90´s, todos ellos creen que sus épocas fueron las mejores y que ahora no se hace música nueva o buena; a revolver no lo he escuchado en vivo, me comprometí a hacerlo, en la música guayaca es difícil no encontrar referentes (no se si eso dependa del músico o del oyente, o de los dos) pero está esa predilección o por lo muy gringo o por lo muy "brit" o por lo muy latino, los que se salvan son los que se alimentan sin repetir, y hay pocos, saludos

Andrés Emilio dijo...

Eh... estoy de acuerdo contigo sobre el comentario que haces de Oasis. Blur siempre me pareció una banda más interesada en explorar y ya para mi eso ya es suficiente.

Ahora... sobre el movimiento de música en Guayakill city, estoy seguro de que hay talento, e igualmente, estoy seguro que también hay mucha actitud. Pero encuentro difícil encontrar ambas en una misma banda.

De lo que he podido encontrar en medio del naufragio... te recomiendo a los Nietos. Esta banda de Gye que tuvo que huir a Quito preso del regetton y los shows de la vecina que abarrotaban nuestra ciudad, presenta una propuesta muy relajada y canciones sólidas.

Aparte... desconocía que Tito Haensel cantara, y me parece que lo hace bien... las letras te ubican en la onda urbana.

Lo interesante es ver como la creatividad conocida de Tito se potencia con su banda, integrada por Santiago Pages (Bajo y Coros), Jorge "Potter" Mora (Guitara) y Andrés Caicedo (Bateria), logrando buenos resultados especialmente en: "Bossa " y "Nada más".

www.myspace.com/losnietosbanda


Aparte de eso, rescato el trabajo de los Niñosaurios, El Jefe Vergara e inclusive de Alesis Doppler (quien aporta música desde 3 lados: mUte, RonDamon y su propuesta solista).

De este último, quien no suena tan Guayaco, pero en fin, hace música y produce artistas de esta ciudad desde su sello RecLab (como por ejemplo a "Los Brigante"), creo que es un músico a seguir, ya que lo escucho buscando su sonido e intentando definir su estilo, con letras futuristas, loops de dibujos animados traducidos al español y unas gotas de limón con chill out.

www.myspace.com/alesisdoppler

Escucha "Doppler in da house"

De paso, mira algunos videos:

"2084" de RonDamon: http://www.youtube.com/watch?v=0ZU5nx67Ym4

y "I still dream in technicolor" de mUte: http://www.youtube.com/watch?v=ARdgoTFVMkM


Si tienes alguna banda o interprete que recomiendes, soy todo ojos. Hasta eso, un abrazo.

Autómata dijo...

tienes toda la razón andrés emilio... los que nombraste son los más destacados de la música guayaca nueva, yo le añadiría a esa lista a Guerreros de Cartón (http://myspace.com/guerrerosdecarton) y su propuesta a medio camino entre la electrónica y el rock alternativo, y sabes que tanto o más talento que Juan Carlos M. (doppler) tiene Andrés Arteaga también de Róndamon y quien sabe cuantos grupos se nos escapan al tiempo...

MamaQuil dijo...

Andres! todavia intento digerir tu comentario! No he escuchado jamás a ninguna de las bandas que mencionas pero será un placer buscarlos. Al Jefe Vergara no lo he visto en vivo pero entré una vez a su blog y me gustó bastante y luego escuché una de sus canciones en la radio! siiii .. en cabina 14... creo q desde las 14h00 (cuña descarada). Y si... recomiendo a The Buffands. Me parecen tan dulce la voz de la niña que canta, y las letras tambien: myspace.com/thebuffands

Anónimo dijo...

Tuve la oportunidad de asistir al concierto de revolver la semana pasada...y debo discrepar contigo con respecto al performance de la banda...
aparentemente tienes algun tipo de favoritismo o fijacion con el grupo zapatilla, sobretodo con el cantante...la verdad es que no me parecieron para nada buenos...y ahora que escuche su musica en la pagina de myspace de ellos me di cuenta de que son peor de lo que escuche el sabado en heineken...a tu amigo el cantante no se le entendia nada de lo que decia, su falta de experiencia es notable debido a que no sabe modular aun...las canciones flojas y pobres en contenido...mis respetos para el bajista eso si...pero le falta largo a tu zapatilla y sinceramente no los veo llegando muy lejos, por lo menos no pasaran de abrirle a alguna que otra presentacion de bandas locales...
y con respecto a revolver...que te puedo decir...eres demasiado inexperta en el tema musical como para justificar tu critica agresiva hacia la banda...los manes me parecieron muy profesionales para el medio en realidad...me sorprendieron con la fuerza y el sonido que lograron (algo casi inexistente entre las bandas locales)...a pesar de no bailar en el escenario o contar chistes o pararse drogados a hablar estupideces como acostumbran muchos de los grupos del sector...supieron mantener a la gente prendida y se noto mas su concentracion para lograr que su musica suene mejor...y si mal no recuerdo tu amigo cantante zapatilla estaba tocando con ellos el bajo y era el que mas brincaba de la alegria...entonces para concluir te puedo decir que disfrute y la pase demasiado bien en el concierto de revolver y espero con ansias su nueva presentacion con los pescados de portoviejo...me imagino que no estaras ahi pues creo que suficiente mal trip te causaron los manes...pero debes tener en claro que no eres duena de la verdad y que debes estar un poco mas abierta para aprender a escuchar y a no criticar de manera despectiva lo que no te gusta porque ofendiendo a las personas no llegaras a nada...nunca

MamaQuil dijo...

A ver... me da risa todo esto.

1. No tengo fijacion con zapatilla, ni mucho menos con el cantante... lo conoci ese dia. "Tienen un sonido crudo y mucho que pulir"... no suena como que hablo maravillas, pero sí disfruté la banda.
2. Y de Revolver: he dicho que sí son buenos músicos, y que no siento alma en sus canciones. Si fui agresiva (yo no lo creo), disculpen . Y siempre he dejado claro que de musica no se nada... soy una melómana espectadora.

Anónimo dijo...

Entonces ponte a ver television porque de musica no sabes nada...

Zapatero a tu Zapatilla.

Anónimo dijo...

Pedir "profesionalismo" a las bandas como hace Antonio es una postura súper pobre frente a lo que hace E, que consiste en realizar una apreciación estética de corte personal.

Ese sí es un aporte valioso para la naciente escena musical guayaca. De eso se nutre la música: de personalidad.

Pero comentar liviandades y picárselas a crítico profundo, como pretende Antonio, no lo es. Eso es más bien infantil.

En el arte, el "profesionalismo" nunca es más que un subproducto positivo del talento, nada más y nada menos.

Por lo que he leído, este sitio prioritiza la escencia a las formas.

Por lo tanto, es él quien debería irse a otro lado, en vez de andar sugiriendo pendejadas.

Lee y aprende y aprende Antuco, lee y aprende.

salud,

Anónimo dijo...

Es que no puedes comentar acerca de algo que no sabes julian...si esta persona escribe estupideces como lo mal que le cayo el cantante y la manera en que la banda se comporta en el escenario...donde esta la critica hacia la musica de la banda?...como puede escribir de musica una persona que celebra no saber nada acerca del tema?..bastante incoherente...la musica se escucha...no se lee ni se le anda viendo la estetica...ridiculo...esas son puras tonterias de idiotas como ustedes que se tratan de hacer los criticos de una movida guayaca inexistente...estamos llenos de grupos malos que tocan musica vacia...y que no van a llegar a ningun lado mas alla de los conciertitos en bares de panas que los acolitan...seguiran tocando su mala copia de lo peor de la musica argentina, y por supuesto criticando todo lo que escuchan...con sus depresiones y huevadas, hechos los que sufren, hechos los inteligentes, hechos los revolucionarios, los socialistas y siguen viviendo en casa de papito sin saber un carajo de lo que en realidad esta pasando...los musicos a los que tantas flores les hechan desapareceran con el tiempo...al igual que ustedes...porque son el mismo punado de gente...entre todos son amigos y se apoyan...pero en el pais y en el mundo no son nadie...entonces justifican su cultura "underground" barata y mentirosa haciendose pasar por "especiales"...el mundo contra ustedes....la realidad es otra..abran los ojos y dense cuenta de lo adefeciosos que se ven...

Anónimo dijo...

jajajajajajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa...

como me ha hecho reir Antonio.

Lo más gracioso, es que el wevon este, va a regresar a leer los comentarios de sus comentario, y de seguro estará pendiente de lo que se discuta en este blog.

Bueno, hay tantas cosas que discutirle a Antonio, que créeme me da pereza.. y siento que será una pérdida de tiempo... basándome en la forma como realiza sus planteamientos (por darle un lindo nombre a lo que comunmente se conoce como berrinche)..

Pero bueno, creo que los siguientes puntos son importantes:

Blog
Un blog, estimado Antonio, según Wikipedia: "es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos.... bla bla blaaa...donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.".. permíteme repetir la última frase.. "donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente"

Es importante, que entiendas, que esto es un blog, donde E se expresa. Y dirá lo que le venga en gana. Tratar de descubrir favoritismos o tendencias es lo que a fin de cuentas te llevará a regresar o no visitar otra vez este sitio. Es una decisión importante, y sinceramente espero que regreses, quizás más calmado, y por favor, nadie te ha dicho que E es tu nueva diosa, o lo que ella escribe aquí es la verdad, debería quedar claro que cada uno expone sus puntos de vista y ya está. Con cierto nivel de respeto.

Movimiento en Gye
Ok, acerca de la movida guayaca, pues, realmente nadie lo sabe, quizás funcione, quizás no... quizás salgan artistas interesantes, quizás no.. Yo, como músico, siento que hay algo que se está dando, y lo hemos discutido con varias personas que pasan por aquí. Si no lo ves, Antonio.. ya pues, que se va a hacer. Cada uno ve lo que quiere ver.

Falta mucho acá en la industria musical, como lo veo, tienes dos opciones, o ayudas, o sales del camino, pero por favor, no te quejes como lo haces, con generalidades... si no te gusta algo específico, dilo, quizás alguien estará de acuerdo o quizás, en el mejor de los casos, se tome el tiempo para explicártelo.

Saluuud!!

Andrés Emilio dijo...

Wow... nunca logré conectarme con el "comentario" de Antonio, que suena más a "reclamo". Me gustaría más conocer que propuestas nos recomiendas, así nutrimos el "catálogo"

Estoy de acuerdo contigo en algo Antonio... sobre que nadie es dueño de la verdad, pero me parece que E no intenta serlo.

Ella da su opinión y es solo eso (al fin y al cabo es su blog). No alienta a la gente a no ir a un concierto de los Zapatillas (nunca no los he escuchado, así que no puedo hablar de ellos), sino que yo lo siento como un espacio en donde las personas interesadas sobre este movimiento musical guayaco pueden sumar.

Ojo que yo en mi comentario dejo afuera a muchos grupos que seguramente pueden ser interesantes... pero tampoco estoy en todos lados y suelo recomendar a los que me parecen, hacen algo "distinto" o conceptualmente destacable.

Ahora... Voy a escuchar a los Guerreros de cartón, gracias a la recomendación de Autómata. Ya les estaré comentando que me parece. "The Buffands", lindo nombre para una banda de Gye, gracias por el dato E.

Sobre Andrés Arteaga, solo tengo la referencia de su space: http://www.myspace.com/arteagaandres

Me gusta lo que hace en guitarra en RonDamon.

Sin embargo, como le comentaba a Daniel, me parece que Doppler logra algo que suele ser inusual para las bandas independientes de Guayaquil, que es preocuparse por la propuesta holística.

Veo que Alesis se apoya para lograr un cuidado de la estetica en las portadas de los cds, o las fotografías y que junto al George el Curious (su hermano) se preocupan por elaborar videos muy recursivos y entretenidos. Aparte, ya conocen mi opinión sobre su música. Creo que el sigue buscando y será interesante estar atento.

En todo caso... bienvenidas las nuevas bandas y la gente que quiere hablar de ellos. Disfrutemos de la fricción!

MamaQuil dijo...

Julian: Gracias por mi defensa eh. “apreciación estética de corte personal”, modestamente, no me las pico de profunda ni de dueña de la verdad, sólo disfruto de la belleza… como todos.

Andres: Me has despertado una gran curiosidad por Doppler, asi que estaré detrás de él. Entré a la pagina de los nietos band, y ya veo por que huyeron de guayaquil… el que más me gustó fue el tema bossa. Gracias por las recomendaciones!

Antonio: Eres el más vivo ejemplo del resentimiento social, un más de los tantos lamentables casos de complejo de inferioridad colectivo, mal que aqueja a nuestra sociedad, y que es una de las razones por las que consumimos todo lo que viene de afuera, y en expresiones culturales ocurre lo mismo en todos los campos, como literatura, música, pintura, etc. Y una vez mas tergiversas mis palabras cuando hablas de “lo mal que le cayó el cantante”, cuando he dicho que trata de imitar a Gallagher lo cual es cierto, y si Oasis tiene millones de fans, para muchos esto sería un halago.

Me encantaría la idea de que la música de estos grupos se pudiera exportar, pero creo que esta es una etapa aun embrionaria de lo que podría ser una industria musical. Por ahora me satisface bastante que la ciudad ofrezca más alternativas de vida nocturna, porque yo sí estoy convencida de que existe una explosión creativa acá, mas alla de la miopia de algunos. Pero quizás Antonio no lo crea así, por lo quizás la pase mejor en algún bar en el que toquen covers de los enanitos verdes, o tenga noches delirantes en las discotecas de la ciudad. Última vez que hablo de este individuo.

Es verdad que la música se escucha y se siente pero creo que mientras se escriba, o se hable más de la música que se hace acá, habrá más curiosidad por escucharla.

Anónimo dijo...

Que sorpresa encontrar esta pagina con tantas diferentes opiniones. Los felicito por su preocupacion en el tema musical de nuestra ciudad. Eso si, me parece que la persona a cargo de esta pagina deberia ser un poco mas cautelosa con sus palabras. podra ser un blog donde uno escribe lo que quiere como dijeron por ahi, pero les recuerdo que sigue siendo algo publico y que pueden herir los sentimientos de las personas que entran a esta pagina porque encuentran algo novedoso en ella. Creo que tambien estan siendo muy "montoneros" con el pobre antonio. El solo esta defendiendo su punto de vista y tiene derecho a comentar (por algo existe la posibilidad de dejar un comentario). Si no les interesa las opiniones de los demas de pronto seria mejor que escriban en un diario personal y no en una pagina web donde todos tienen acceso. Son diferentes puntos de vista. Les sugiero bajar un poco la guardia a todos y aprovechen sus conocimientos para discutir e intercambiar ideas. saludos cordiales

Anónimo dijo...

Me podria pasar la vida escribiendoles acerca de su movida guayaca imaginaria. Estamos hablando de grupos en los cuales tocan las mismas 10 personas, musicos amigos suyos. Los que se ciegan son ustedes. Y estos grupos con los mismos 10 integrantes pero mezclados tocan en 4 o 5 bares de la ciudad. Entonces donde esta la increible movida guayaca? La proxima vez que vayan a un concierto de cualquiera de sus grupos de amigos, por favor dense cuenta que son las mismas personas los que los van a ver. NO HAY MAS GENTE. NO VA A HABER MAS GENTE PORQUE LA MUSICA DE SUS AMIGOS NO PEGA. no va a pegar en ningun lado. ni en guayaquil, ni en quito, ni en ambato y ni pensar en el exterior. La musica de su "movida" no tiene ni pies ni cabeza. Nunca se sabe cuando termina una cancion y comienza la otra. Y para cualquier persona que no toma drogas, lo unico que produce es sueno. Es todo lo que puedo opinar con el tema de su movida guayaca invisible. Seguir discutiendo lo mismo seria absurdo porque no hay nada mas de que hablar. Esperemos a ver que pasa en el futuro y ojala este equivocado y sus grupos salgan adelante y algo decente salga de esta ciudad para que la represente como se merece y asi dejemos de ser el hazmereir del resto del pais en lo que a musica respecta.

...Y prefiero mil veces escuchar un buen cover, bien tocado, a tener calarme toda la noche escuchando a los mismos de siempre disfrazando de "experimental" a la musica mediocre que hacen.

Anónimo dijo...

la verdad de pura coincidencia vine a parar a este blog, aunque veo que los comentarios no son bienvenidos si estos no concuerdan con los vertidos por la dueña del site...a mi personalmente me gusta revolver así como otros grupos...no concuerdo para nada con que los niñosaurios sean la mejor banda de acá, a menos que te guste la música argentina(todo lo de charly)...entonces queda un mal sabor de boca, ya que se critica a una banda porque suena extranjera, mientras se ensalza a otra si suena a charly...no existe entonces igualdad de criterios para ejercer la crítica, simplemente esta se basa en los gustos personales...en cuanto a dopler y toda la "música electrónica" y supuestamente "experimental" cuyos exponentes más importantes son guerreros de cartón, la verdad distan mucho de ser un trabajo serio y más bien suenan simplemente como el primer acercamiento a una máquina de sampleo ó secuenciador ó programa reason 3.0...es más, los invito a instalarlo en sus computadoras y verán de lo que son capaces de hacer con sólo poner play...
la música está dentro de la gente(palabras de george harrison...ojala y sepan quién fue...) y no en los instrumentos o secuenciadores...pero luego de ese momento mágico de creación espontánea, se necesita de conocimientos musicales para hacerla sonar decentemente, y en eso creo que radica la diferencia entre revolver y los demás grupos del medio...

Anónimo dijo...

ANTONIO AMAME PORFAVOR! pero solo a mi y te toco todos los covers que quieras.

atte.
milli vanilli

Andrés Emilio dijo...

Me gustan mucho los comentarios de Hugo y Antonio esta vez.

Estoy de acuerdo con Antonio sobre los Niñosaurios. Al menos para mi, no son la mejor banda de Guayaquil. Y eso que vivi 2 años en Argentina, conozco a Victor Andrés desde los 17 años y soy fiel seguidor de la música de Spinetta. Sin embargo algo tengo claro. La movida, estimado Antonio (ojo... esta es mi opinión), sigue siendo muy amateur. O sea, siguen siendo bandas que están buscando, que intentan definir como sonar. El punto a favor de los Niñosaurios sería que se complican (eso siempre es bueno y malo) por intentar lograr composiciones con estructuras distintas. Hay letras muy impresionistas… es una banda interesante, pero para mi, sigue creciendo.

Si destaco la música de Doppler (que no lo conozco y nunca lo he visto en vivo), es porque tengo instalado Reason en mi compu y se que lo que él hace, no es solo poner play.

Hay guitarras, hay bajo, hay voces, hay loops, programación y hay mezcla. Aparte... me parece honestamente que hay concepto. Si bien es cierto que no todo es 100% de mi gusto, él siente su música a su modo y eso es respetable.

Ahora... puede ser que yo destaque 2 temas de los Nietos (los otros no me terminan de enganchar, pero es una cuestión de gusto), sin embargo no pienso que sea una banda innovadora. Creo que es un grupo de músicos que son buenos ejecutadores y tienen talento. Pero siempre lo más dificil va a ser proponer algo diferente u original. Ahí para mi, quedan debiendo. Pero resalto su buen manejo de las melodías. Me sigue costando sacarme el coro de “Nada más” y al fin y al cabo, si alguien quiere ver esta profesión en serio, tienen que poder crear este efecto.

Escuché los Guerreros de Cartón y su trabajo me pareció normal. Siento que esta banda al igual que otras, anda buscando. La primera canción que escuché fue “Esperame”. Me recordó mucho a las baladas de Anything Box y New Order de los 90. Es una canción muy dulce, que me parece, tiene intención de sumar al disco como un tema estilo “lado B”. No me parece un hit. Pero insisto, es mi opinión. La letra (lo que pude entender) es como leer una carta intima. Eh… pero frases como “tu pasado he borrado” se suman al cliché postmoderno del pastiche latinoamericano (jeje creo que los rayé demasiado ahí, pero estoy seguro que se entiende el punto).

Luego escuché “Chica Snob” onda “people are people” de Depeche Mode post 90´s y Nine inch nails del 98 y ciertas sombras de Kinky. Eh… La frase “Eres una princesa y tu castillo es de cartón” me recordó a “Fragil” de Líbido, la banda peruana.

La propuesta no es nueva… escuchamos este tipo de letras desde “Plástica” de Tranzas. Es la canción de la banda sobre el consumismo y la teoría del modelaje de la cual Bandura habló tanto en los 60… Sin embargo, creo que es un buen intento. Me gusta el trabajo en el bajo y me parece que la voz podría tener un poco más de protagonismo en la mezcla. Sin embargo me parece un buen punto de partida conceptual.

“Mariadicta” tiene un poco de “Tainted Love”(escrita por Ed Cobb allá por el 64), canción que fue popularizada por Soft Cell en los 80 y reciclada por Marilyn Manson en el 2001. Esta canción tiene un buen trip… te manda de viaje. Es de esas industriales oscuras. La letra normal, me queda claro que María es adicta y ya. No hay un interes por comunicar más.

“Canción 2” es mi preferida. Cuidado por una melodía tipo Staind, igualmente te lleva a pasear. Acá siento más interes por comunicar, por contar, por trasladar dudas e insatisfacciones. Eso me gusta de una banda… cuando logra dejarte en claro que es lo que piensa o duda.

Ahora… no tienen idea como me gustaría que Los Guerreros de Cartón no terminen sus canciones tan rápido. Me quedé con ganas de que algunas canciones exploten al final y nunca pasó. Pero bueno… son estilos y la banda tiene sus gustos.


Hace un tiempo conversaba con alguien que muchos bares de la movida de Gye lo llenan los panas de los músicos. Creo que para cambiar esto, es que escribimos aquí. Si no existe cobertura de los medios, están los blogs como referencias.

Sobre Revolver, comentaré en otro momento. Les dejo de ellos un video que encontré para sumar a la conversación:

http://www.youtube.com/watch?v=RI4dMyxo8Y8

Sobre lo de los 4 o 5 músicos que se reparten en varias bandas… no sé si es tan así. Solo veo que Aldo Maquiavello toca en Brigantes, Niñosaurios y no recuerdo cual otra. Lo que sí veo es que hay gente que tiene varios “proyectos”. Pero insisto, la gente anda buscando y eso es bueno. Veremos con el tiempo que resulta mejor. Quienes siguen estando.

Sobre The Buffands… linda voz.

Y sobre una banda de Covers… eh, no sé. Yo a veces me aburro. Creo que hay tiempo para todo no? Pero tambien me parece que el real desafio está en ver que sale de nuestras cabezas.

Que capacidad de propuesta tenemos.

Y luego sacaremos conclusiones.

Hasta eso, un abrazo.

MamaQuil dijo...

Hugo: Gracias por el comentario, y por tu critica constructiva. La tomaré muy en cuenta. Ojo que un blog es per se subjetivo xq es un lugar de opinión, pero tampoco es mi intención ofender a nadie...

Anónimo1: Mi blog no pretende ser una crítica. Yo hablo de música según lo que esta me haga sentir, y todo esto quizá empezó un día en el que escuché en vivo por coincidencia a los niñosaurios, y esta fue una sensación muy liberadora, ya no quise conversar o decurrir el tiempo en el bar sino q solo quise seguir escuchando... y eso para mi, es bastante. Puede q no sean los mejores en la ciudad pero hasta ahora... son los que mejor me han hecho sentir.

Anónimo 2: Deja tu nombre! Yo jamás escribiría de un grupo que toque covers. Quizá si tuviera a otras canciones de inspiración, las innovara, mezclara, que se yo ... quizá.

Andres Emilio: Wow... y yo pensaba que yo era melómana... si que te apasiona este tema de la musica urbana de gye.

Anónimo dijo...

aaaahhhhgggg... Andrés! haz tu propio blog del tema! jajajaa..

que joda leer tanto en esta pantallita de 400x500pixeles..

eh.. .de qué estábamos hablando??

recuerdo mis ganas de putear a Antonio, pero no se.. respeto su postura.

Sus joyas del último comentario:
"Me podria pasar la vida escribiendoles acerca de su movida guayaca imaginaria" (jajaja... chuch. .cómo respondes a esto!)

"grupos en los cuales tocan las mismas 10 personas" (..eh..)

"LA MUSICA DE SUS AMIGOS NO PEGA" (...)

"Nunca se sabe cuando termina una cancion y comienza la otra" (..en ocasiones..remotas.. hay.. pequeños silencios...)

"Y para cualquier persona que no toma drogas, lo unico que produce es sueno" (jajaaaa.. que buena.)

"ojala este equivocado" (...)

"sus grupos salgan adelante" (..sus..)

"dejemos de ser el hazmereir del resto del pais en lo que a musica respecta." (..chut, como diría E 'no comparto')

"prefiero mil veces escuchar un buen cover" (...si, a veces pasa..)

alhajas de anónimo 1:
"veo que los comentarios no son bienvenidos" (Pussy!)

"los invito a instalarlo en sus computadoras y verán de lo que son capaces de hacer con sólo poner play" (uuu..jaja..oh man, esto si es interesante.. no Anónimo, no)

"pero luego de ese momento mágico de creación espontánea, se necesita de conocimientos musicales para hacerla sonar decentemente" (que facilidad para mezclar conceptos)

Gemas de Anónimo 2
"ANTONIO AMAME PORFAVOR!" (..JAAA!!..)

Hugo
si si..

Andrex
Man..

E
Girl!

Autómata dijo...

jaja que lámpara la conversación que se formó a partir de esto... y también quisiera compartir mis impresiones (aunque un poco tarde)
Excelente review de Guerreros de Cartón o al menos de las canciones de su myspace, ellos tienen ya 2 "álbumes" y tienen mucho mejores, y sí, es verdad siguen en búsqueda.

Acerca de los comentarios sobre la libertad de los blogs, ya se ha dicho y escrito mucho acerca de eso, y su validez radica en ver las opiniones personales de un individuo acerca de cualquier tema en este caso de una tocada de Revolver, ella está en su total derecho de recibir la música de ellos como le venga en gana, total la música es de y para la gente, no de músicos para músicos.

Sí hay un renacer en la escena guayaquileña, desconozco el resentimiento de Antonio, tal vez se graduó en el conservatorio de violinista y no ha encontrado un hueco para su "arte", en fin, por supuesto que algo está pasando con la música en guayaquil, esta "misma poca gente" está haciendo música honesta, puliendo su técnica, mejorando sus conocimientos, hay una gran diferencia en "sonar como" y "estar influenciado por", los niñosaurios y su propuesta me sigue pareciendo muy buena, disfrutan de tocar, muy buenas letras, composiciones interesantes construidas en base a la figura "power trio", de ahí róndamon es otro caso, es otro estilo, y no son lo mejor de guayaquil porque simplemente aún son una banda de estudio, Doppler es muy buen músico, lo vengo escuchando desde Bejin de Kabuto, banda de donde surgieron muchas de las actuales, luego cuando pasó a la electrónica con Mute dió un gran paso, pero aplicando la misma lógica de quien dice que algunos suenan a charly, ellos "suenan a" underworld, a fischerspooner y demás, pero en realidad es por las influencias, esto de aquí pasa en todo el mundo, es muy pero muy difícil actualmente liberarse de algún sonido peculiar, o de alguna etiqueta y peor aún de las críticas sin sentido. Saludos.

Anónimo dijo...

me aprece bien, porq vivir en lo pasado lo unico q logra es matar tu presente y eliminar las posibilidades de un futuro

muy buen uso de las palabras para hacer llegar el mensaje, felicitaciones

"buen" hombre dijo...

De una u otra manera, en tu opinión existirán críticas. Hacia lo que no compartes, hacia lo que quisieras hubiese sido mejor, hacia lo que realmente detestas.

Tomas extremos, te contradices a momentos, desdiciendo de las cuestiones muy sensatas que puedes transmitir. En la percepción que tienes de la música.

El papel aguanta todo, no obstante siempre tendremos que pulirnos, y contestar con respeto, los comentarios que guarden tal. A los otros, ni el saludo.

Respecto de Oasis. Pues actualmente, el grupo no ha sacado nada nuevo. Incluyendo Heathen Chemistry, es como una descendente del grupo, que sigue siendo entretenido, pero no explosivo como fue anteriormente, hasta la muy comercial Standing on the shoulder of giants.

Buena suerte, y espero amplíes tu visión de lo que es "la noche guayaca", así como sepas ser tolerante y tinosa en tu trato a los "invitados" que te llegan a leer.

Salud.

Anónimo dijo...

Quieren oir una banda guayaca distinta, escuchen a Mama Soy Demente los panas estan viviendo en Mexico y sin que se los conozca mucho en Ecuador estan sacando la cara por el pais con un musica de calidad!

www.myspace.com/mamasoydemente

www.mamasoydemente.com

Dandabass dijo...

Anónimo,

Me gustó mucho la banda. Mamá Soy Demente.

Muy buen concepto de composición, sonidos, voz, bajo.

D.

Anónimo dijo...

Muy buenas las reseñas de Andrés Emilio!!! Encontre este articulo de casualidad, y me parece muy interesante. Es bueno que hoy existan en nuestro pais bandas buscando un nuevo sonido! Los invito a seguir esuchando mi música, trataré de no defraudarlos! www.myspace.com/guerrerosdecarton
Saludos

Barbara dijo...

Revolver es puro pop!

Anónimo dijo...

http://www.myspace.com/gubia

Andrés Emilio dijo...

Gracias por tu comentario Rob. Puedes seguir leyendo reseñas en el blog de buseta de papel: http://grupobusetadepapel.blogspot.com.

Un abrazo.