Guanaco en Vitela Music Hall



Este blog ha cumplido su primer año de existencia, de los cuales me he desaparecido por más de seis meses!. Rutina, falta de tiempo, poca inspiración, han sido algunas de las causas de esta inactividad. Debo admitir que la falta de continuidad en la escritura me ha oxidado un poco, pero nunca es tarde para retomar las riendas en este espacio …así que I’m back!.

La agenda de este fin de semana lucía igual que siempre: un bar presentaba alguna banda de rock fusión, en otro tocaba una la banda tributo a no se qué, y en los demás la misma noche de farra rutinaria. Típico sábado. Pero un pequeño espacio del periódico anunciaba al intérprete de hip hop “Guanaco”, junto a Dj Che-K en el bar Vitela Music Hall (antes Mahalo), ubicado en los bajos del cerro Santa Ana. Enseguida visualicé al grupo cantando en vivo, rapeando, discjockeando, el público bailando, la gente sudando, y el “flow” del hip hop “in the house”. Supongo que tuve demasiada imaginación …

Neófita en la onda del hip hop, el hecho de que su video de la canción “Lento” se ubicó entre los 10 mas pedidos de MTV, además del antecedente de ser el vocalista de Sudakaya (la banda mas representativa de reggae en el pais), despertó mi curiosidad por escuchar a Guanaco y Pesos Pesados Soundsystem.

Abrió la noche el Dj Che-K, inyectando al ambiente un poco de reggae latino, cartel de santa, beastie boys… como para introducir al público para lo que se venía. Cerca de la 1h00 subió Guanaco al escenario, junto a los demás integrantes del grupo. Pocas personas se agolparon alrededor de ellos para disfrutar del show, y del vibrante rap y hip hop. Y el show comenzó .. pero con cierta insatisfacción de los intérpretes.

Dentro del repertorio, Guanaco incluyó temas de sus dos cd’s “Lecciones de la Saña y la Maña” y “1er Round”, junto a “Pesos Pesados soundsystem”. Su música debería encender hasta el más aburrido, con sus mezclas de rap con salsa, su hip hop, y las letras propias de este estilo agresivo. Lastimosamente solo quedó en mi imaginación la gente amontonada bailando, y ese “flow in tha house”…

Y es que la propuesta de Guanaco parte del rap y hip hop de la calle, esta es la música que nace en el barrio como expresión del inconformismo y rebeldía de la juventud, la que forma parte de la subcultura de la mafia suburbana. Ese es el origen, pero la propuesta muchas veces se masifica como el caso de Molotov, Control Machete, y Cartel de Santa en Mexico que tienen la misma raíz, sin embargo han ganado gran popularidad llegando al “mainstream”.

Partiendo de ahí, la poca sintonía del público (rosa) con el grupo y ciertas fallas de sonido decepcionaron a los intérpretes, a tal punto de limitarse en sus “free-styles”, y reducir su aparición a poco más de una hora. Vitela Music Hall no llenó ni la mitad de su capacidad, a pesar de la barra libre por US$10, y parte de este público andaba en otra frecuencia. Dejo aquí el hit “Lento” de Guanaco, para que chequeen lo que se perdieron.

5 comentarios:

Autómata dijo...

juraría que había comentado aquí..

OZNES dijo...

que lindo pedaso de universo

Mauro dijo...

Que nos puedes contar del fin de semana que paso, me entere de este blog por cabina 14. El viernes 11 es el estreno de Across the Universe debes verla encaja con tu perfil E.

MamaQuil dijo...

Gracias por el dato Mauro. Hace un mes vi esa pelicula (pirateada) en un estante. Hace un mes... No la compré asi que iré al cine a verla :).

Esto de lanocheguayaca es un hobbie, si me dedicara a eso escribiera todos los dias xq me encanta hacerlo. Este fin de semana tocó Segovita en el Perro Azul.. algo muy usual, y me enteré super tarde de que "Esto es eso" (los que cantan "Light it up, light it up..", cancion cortina de En Corto) se presentó en Diva Nicotina. Lastima que no me enteré :(

habitante44 dijo...

hola..gracias por pasar por mi blog!, me alegro que mis letras aún puedan provocar efectos secundarios en alguien!

Sigue adelante con tu blog.. me parece una propuesta diferente y chévere a la de muchos otros blogs!

FELIZ AÑO!