Rocola en Guayaquil!!!

Toda la semana pasé recordándole que este fin de semana se
presentaba Rocola Bacalao en Diva Nicotina, así que no hiciera
planes porque se trataba de un evento imperdible. Rocola Que?? Bacalao!! Pero qué musica tocan? Me preguntó él, inquieto. Este, como te explico, es una mezcla de ska con salsa, merengue, san juanito, cumbia, con letras irreverentes. Son divertidísimos, te va a encantar!. Así que llegó el sábado y llegamos temprano para agarrar buenos puestos y disfrutar del show.

La gente demoró un poco en llegar, pero el lugar terminó convirtiéndose en una verdadera fiesta. Y es que es imposible parar de moverse, con esas cuatro trompetas, saxofón, baterías, etc. envolviéndote en su cultura ska, mezclando una infinidad de ritmos que te hacen levantar como resorte del asiento. El dueño del bar tomó sus precauciones, y dejó una pista amplia para permitir que la locura que provoca esta música, simplemente fluya. Y así fue ..

Cómo describiría la música de la Rocola? Es que no tiene sentido hacerlo, porque como Kevin Johansen se describe así mismo, ellos son unos "desgenerados", no hay género en el que los puedas encasillar. Hace más de siete años escuché por primera vez su "Punkuanito" y después de una semana ya había comprado el cd que escuché unas mil veces. Desde esa época hasta el día de hoy, el grupo ya tiene cuatro cd's: Mi primer compat diss, Mas aniñados que nunca, Live in Tokyo e Infierno. En mi colección solo falta el tercero, y me parece que es el más "popular" de todos.

Pero de qué popularidad hablas?! Pues bien, aunque su música jamás la escuches en la radio, cada vez que se presentan en algun bar de Guayaquil, Ambato, Quito, o Cuenca, el lugar se repleta y no es nada raro observar a muchos asistentes corear todas y cada una de las canciones al pie de la letra, delirar con su música, perder el control hasta estrellarse uno con el otro -el típico mosh-, y luego no entiendes cómo aparecieron tantos chicos aparentemente punkeros que bailan cumbia, salsa, swing y hasta una mezcla extraña de san juanito con punk y ska.

Cómo fue que este grupo quiteño se hizo popular entre muchos jóvenes guayaquileños? Bien, me parece que hace unos siete años Rocola Bacalao trató de atraer al público guayaquileño pero no sabía ni cual era su target. Así que empezó a tantear el terreno, y en su intento de llegar a cualquier público incluso visitaron Radio Canela (así es!) pero sus canciones no fueron las más solicitadas por los pasajeros de la línea 45. En todo caso, a los chicos de Union Punk les fascinó la propuesta, y han sido desde esa época hasta ahora sus seguidores mas fieles en "el manso".

Su público ha crecido, y su popularidad se expande de boca a boca, por medio de blogs, youtube, myspace, y demás medios alternativos de comunicación. Es así que cada vez que deciden visitarnos se convierte en un evento imperdible para muchos de nosotros. Se trata de un grupo "de culto", y confieso ser parte de aquello. Que alivio que sólo era un rumor esto de que se separaban, aunque lo que si es cierto es que su fundador y principal mentalizador de la banda Paolo Moncagatta dejó el pais, y por ende su banda. Me pregunto si será lo mismo sin el?

Les dejo aquí un video de "Condominio de Cartón", una cancion inspirada en el problema de los niños de la calle.



Guanaco en Vitela Music Hall



Este blog ha cumplido su primer año de existencia, de los cuales me he desaparecido por más de seis meses!. Rutina, falta de tiempo, poca inspiración, han sido algunas de las causas de esta inactividad. Debo admitir que la falta de continuidad en la escritura me ha oxidado un poco, pero nunca es tarde para retomar las riendas en este espacio …así que I’m back!.

La agenda de este fin de semana lucía igual que siempre: un bar presentaba alguna banda de rock fusión, en otro tocaba una la banda tributo a no se qué, y en los demás la misma noche de farra rutinaria. Típico sábado. Pero un pequeño espacio del periódico anunciaba al intérprete de hip hop “Guanaco”, junto a Dj Che-K en el bar Vitela Music Hall (antes Mahalo), ubicado en los bajos del cerro Santa Ana. Enseguida visualicé al grupo cantando en vivo, rapeando, discjockeando, el público bailando, la gente sudando, y el “flow” del hip hop “in the house”. Supongo que tuve demasiada imaginación …

Neófita en la onda del hip hop, el hecho de que su video de la canción “Lento” se ubicó entre los 10 mas pedidos de MTV, además del antecedente de ser el vocalista de Sudakaya (la banda mas representativa de reggae en el pais), despertó mi curiosidad por escuchar a Guanaco y Pesos Pesados Soundsystem.

Abrió la noche el Dj Che-K, inyectando al ambiente un poco de reggae latino, cartel de santa, beastie boys… como para introducir al público para lo que se venía. Cerca de la 1h00 subió Guanaco al escenario, junto a los demás integrantes del grupo. Pocas personas se agolparon alrededor de ellos para disfrutar del show, y del vibrante rap y hip hop. Y el show comenzó .. pero con cierta insatisfacción de los intérpretes.

Dentro del repertorio, Guanaco incluyó temas de sus dos cd’s “Lecciones de la Saña y la Maña” y “1er Round”, junto a “Pesos Pesados soundsystem”. Su música debería encender hasta el más aburrido, con sus mezclas de rap con salsa, su hip hop, y las letras propias de este estilo agresivo. Lastimosamente solo quedó en mi imaginación la gente amontonada bailando, y ese “flow in tha house”…

Y es que la propuesta de Guanaco parte del rap y hip hop de la calle, esta es la música que nace en el barrio como expresión del inconformismo y rebeldía de la juventud, la que forma parte de la subcultura de la mafia suburbana. Ese es el origen, pero la propuesta muchas veces se masifica como el caso de Molotov, Control Machete, y Cartel de Santa en Mexico que tienen la misma raíz, sin embargo han ganado gran popularidad llegando al “mainstream”.

Partiendo de ahí, la poca sintonía del público (rosa) con el grupo y ciertas fallas de sonido decepcionaron a los intérpretes, a tal punto de limitarse en sus “free-styles”, y reducir su aparición a poco más de una hora. Vitela Music Hall no llenó ni la mitad de su capacidad, a pesar de la barra libre por US$10, y parte de este público andaba en otra frecuencia. Dejo aquí el hit “Lento” de Guanaco, para que chequeen lo que se perdieron.