Miércoles de Ceniza

Hace exactamente tres años decidí que el miércoles de ceniza sería el inicio oficial de un nuevo ciclo, algo que ni siquiera siento cada 1 de enero. Aquella vez tenía muchos sentimientos encontrados dentro de mi, ocurrió algo que alteraría la rutina de mis días y para bien o para mal , sabía que no había vuelta atrás. Esa necesidad espiritual instintivamente me llevó a la iglesia a recibir en mi frente esa ceniza que mi formación cuasi atea no me había permitido tocar, y después de meditar y sentirme cómoda en mi silencio, sentí finalmente aquella renovación que buscaba. Así, el miércoles de ceniza que "casualmente" ronda por mi cumpleaños, se convirtió en una fecha especial.

Hoy pensé en volver a la misma iglesia a la que he ido los dos últimos años por esta fecha, pero pasaron rápido los minutos, cayó la noche y nunca fui. Pero, el día no terminaba y tenía pendiente el concierto de "Thierry Fanfant Quartet" en el MAAC a las 8 pm, y acudí sin mucho estusiasmo por ignorar de que se trataba, atraída únicamente por las palabras GRATIS y JAZZ en mi correo.

Abrió la noche Thierry Fanfant con un solo de bajo que enganchó al público. Y no era de esperarse menos, si resulta que es un músico de amplia trayectoria, quien ha tocado con Santana, participado en varios festivales de jazz, y ya tiene varios cd's a su cuenta. En las primeras dos canciones el público sintió la esencia de Fanfant, y los aplausos no se hicieron esperar. En la tercera canción apareció su vocalista, Tony Chasseur, entonando canciones provenientes de las islas Martinica y Guadeloupe, un repertorio caribeño en francés, que me arrancó varios suspiros a pesar de no entender ni el 1% de lo que cantaba. Es que la música definitivamente no tiene idiomas, ni tampoco se la piensa mucho.... solo se la siente :). Quieren sentir un poco? Aquí una muestra de Thierry Fanfant:



Excelso: De elevada categoría espiritual. Así calificaría la música de "Thierry Fanfant Quartet", un sonido tan hermoso que hizo brillar mis ojos hasta incluso botar una lágrima... de sentir tanta belleza. Lo que me faltaba en este miércoles de ceniza.

Fue un excelente show, ha sido un privilegio poder disfrutar de artistas de este nivel, gracias al aporte cultural de la Alianza Francesa, el Banco Central, Guayaquil Jazz Proyect, y demás instituciones que promueven el arte.

Y que sería del mundo sin el arte?... Entre tantas posibilidades, habrían más religiones, más iglesias y yo estaría metida en una de ellas, buscando elevación espiritual.. o algi asi.

1 comentarios:

Autómata dijo...

buena comparación...

hoy mientras miraba http://www.underwatersculpture.com

estaban bendiciendo las oficinas, y preferí seguir leyendo sobre eso...

saludos