Jazz what we need!



El día de hoy - así como todos los miércoles dependiéndo de ustedes! sí, a tí te digo!- Diva Nicotina presentará las sesiones de jazz. El trío conformado por Raúl Molina, Fernando Alvarado, y Gustavo Vargas, además de cualquier músico que se atreva a acompañarlos y pegarse un jammin improvisado, envolverán al cerro Santa Ana con su buena vibra. Entrada Libre.

Para más información sobre la movida del jazz en Guayaquil visiten Guayaquil Jazz Project.

*Fotos de Marco Campozano.

Alégrate!




Al Sr. Amor


Y usted a qué se dedica?. Con su sonrisa que siempre me llena de paz, él respondió: A ser feliz. Un buen día tiró al traste su título de ingeniero en sistemas, el otro de diplomático, su trabajo y larga trayectoria en un banco, y se propuso ser feliz. No se cuan díficil debió haber sido la transición, pero lo logró. Con esfuerzo y decisión, se dedicó a estudiar al ser humano tanto en su parte física como espiritual. Desarrolló así, la habilidad de mirar profundamente a los ojos, sentir a las personas con sus manos en aquellas fabulosas sesiones de reiki, hasta revolver ese atormentado subconsciente que pide a gritos una palabras de amor ... lo que le faltó a Freud.

La felicidad, según el Sr. Amor, está en reconocernos como seres divinos, como "seres de luz". Entonces, no existen religiones que dictaminen lo que está bien o mal, ya que todo eso ya lo sabes tú. De niño actúas con toda inocencia, tus energías nunca terminan, no lastimas a nadie, y eres feliz. Entonces, por qué carajo luego se complica todo?. El diría que es la falsa idea de felicidad que te hen metido en el cerebro... entonces encaminas todos tus esfuerzos a alcanzarla, para que luego te preguntes, que mierda hago aquí?!.

A algunos les toma años hacerse esta última pregunta, pero otros afortunados no necesitaron nunca hacérselas...

Es la música de Arkabuz, y en especial esta canción la que me ha recordado al Sr. Amor.


no importa el destino
disftuta el camino
y asi ... pasarán la vida
llénando los días
y así.... alégrate!





Arkabuz está conformado por Nicolás Kamla (guitarra electroacústica, voz y acordeón), Federico Idrovo Bermeo (guitarra eléctrica y acordeón), Iván Vásquez (bajo eléctrico), y Gonzalo Fernández (batería). Provienen de la isla San Cristóbal de Galápagos, y su música ha invadido al continente desde hace rato... y seguramente invadirá al mundo entero. Su sonido nos transporta a ese paraíso de las islas encantadas, a una vida sencilla de convivencia con la naturaleza, caminar descalzos por el pueblo, comprar el pescado en el muelle, y volver a una casa sin muros ni cerrojos de máxima seguridad.

El día de ayer se presentaron en Diva. El lugar estuvo abarrotado del más variopinto personal. Cerca de las 00h15 se situó el cuarteto galapagueño en el escenario. Definitivamente no le falta actitud a esta banda, y el papel de rockstar lo asumieron hace rato, pero de una forma equilibrada en la que conservana la humildad de isleños. Y es que saben que no hay quien se resista a su música, saben que han fabricado un sonido auténtico y de calidad, saben que han entregado cuerpo y alma a este trabajo.... y saben que será un éxito. No hay otra opción.

Estas "maquinas de sentir" tuvieron el aceite suficiente para moverse. Aquí una de mis canciones favoritas de los Arkabuz:



Su cd está a la venta en Musicalísimo, así que ya saben donde comprarlo!

Fiesta de la Música



A mi bailarina favorita



Te contemplaba desde lejos mientras tu te apoderaste del centro de la pista. No tenías que apartar a nadie, no tenías que pronunciar una palabra, ni pedir un escenario, para montar tu show. Sólo te dejabas llevar por la música cerrando los ojos, moviéndote despacito y jugando entre tu inocencia y sensualidad. En cada grito de ira de la franco-vietnamita te entraban los espíritus que dices conviven en ti, y luego teatralizabas la aflicción, la furia, y cualquier otra sensación que te inspiraba cada sonido de Au-Revoir. Desde la bruja del barrio hasta los orishas de Cuba, todos te han mentido. No hay ningún espíritu enamorado de ti que te esté poseyendo ... aunque no los culparía. Pero no, no es eso. Es aquella incendiaria y desbordante pasión la que te posee: cada paso tuyo mueve el piso, cada risa tuya contagia a los demás, y cada baile sosiega al desprevenido espectador que se topa contigo. Aquel baile me obnubiló por completo, y me hizo pensar la admiración que siento por aquellas personas llenas de pasión como tú. Eso hace la diferencia entre lo ordinario y lo extraordinario.. y se nota!.



Este miércoles en la Plaza Colón, fue la inauguración de la Fiesta de la Música, organizada por la Alianza Francesa desde hace más de diez años en el país. Según la programación, intervenían la banda local "Eusebio Presidente" (rock latino), "Mamá soy demente" (rock experimental), Guerrilla Clika (funk, hip hop), "Gran Clan" (electro-funk), y la agrupación francesa "Ina-Ich" (rock electrónico).

La primera banda al parecer no se ha posicionado en la escena local. La presentadora mencionó que su música tenía fusión de rock de los años cincuenta con sonidos más contemporáneos (??), y las primeras canciones algo de eso se escuchó, finalizando con una rara versión de la bomba del chota en versión rock (??). Sin largas pausas en los intermedios, los organizadores apuraban a la Mamá Soy Demente.

Nadie, Jolgorio Vocal, y El Niño
se tomaron la Plaza Colón, con sus voces inocentes como entonando "juguemos en el bosque", cantaban su canción más sonada "Contra la Pared" ... "No existe malo ni bueno, todos quieren mucho dinero...". Las voces distorsionadas, la mezcla de instrumentos poco convencionales (como unas latas de pintura a las que denominan "latas del espacio"), sonidos electrónicos, grabaciones de voces... todo se acoplaba en el momento exacto, con un perfeccionismo que se esconde tras una aparente actitud descuidada de sus ejecutores. Envuelven el ambiente en una psicodelia, haciéndonos sentir que su música es la mismísima droga que te hace volar, sin necesidad de nada más. Prometen presentarse en el mes de julio, con el espectáculo de pasillos dementes (mezcla de pasillos al estilo demente). Los esperamos!

Y se vino el ritmo de los Gran Clan. Desde que los escuché hace un mes, quedé con ganas de escucharlos una y otra, y otra vez!. Rompieron el estado hipnótico en el que los MSD dejaron al público, para levantarnos algunos a armar la fiesta funky. A partir de ahí, nunca más quedo vacía la "pista", y el público no queria dejarlos ir. Alguna francesa respondía "es que tenemos queg cumpligr un horarió y terminarg a las oncé! Esta Munícipalidad no nos da para más". Ni modo, cinco canciones y afuera.

Al fin no vino ninguna Guerrilla Clika, sino una banda local de reggae llamada "Ganga Roots". Buen nombre para tocar en el lugar en el que es secreto a voces que la grifa se vende a dólar. Me envolvió completamente la pasión con la que tocaba esta desconocida banda. Su vocalista, un blanco rastafari, a la fuerza se hizo negro para bailar, cantar como uno.

Para cerrar la noche, la Alianza Francesa trajo a la banda de rock "Ina-Ich" que más que electrónico como lo anunciaron, tenía bastante de metal. En algún lugar de la red, los etiquetaron como "screamo metal". Que cosas se inventan... seguramente por los gritos de la exótica vocalista-tecladista, que a pesar de no entenderle nada, se siente la pasiónn en su canto.

Ya había satisfecho mi necesidad de buena música, pero como si fuera poco en Diva Nicotina se inauguraban las jammin sessions de jazz, que de ahora en adelante se realizarán todos los miércoles, sin cobro de entrada. Los músicos que tocan y organizan esto buscan que se difunda este género musical en la ciudad, así que no están lucrando de aquello. Para Raúl Molina, joven y reconocido baterista de agrupaciones de jazz, esta es "una forma de expresar el amor que sentimos hacia nuestra ciudad, brindándoles nuestro talento como forma de agradecimiento por vivir aqui".

Me llena de alegría que nuestra ciudad se convierta en un centro de arte y cultura, y que existan muchas personas que están haciendo un esfuerzo sobrehumano por despertar en los guayaquileños ese interés por involucrarse en este movimiento, por remover aunque sea esa curiosidad de conocer qué está pasando en la escena cultural... y en la noche guayaca.

Dios l@s crea y ell@s se juntan



A tod@s es@s curios@s que conocí en mayo: Candela, Natyco, Fabricio ... y J*.


La curiosidad siempre ha sido el motor que mueve mis días. Confieso escuchar disimuladamente conversaciones ajenas fingiendo leer algo o mirar a otro lado, rebusco las historias que aparecen en los diarios en recuadros pequeños, trato de mirar fijo a los ojos hasta desnudar alguna verdad, me cuestiono todos los días sobre la infelicidad de esa amanuence que frunce el ceño todo el día, a la que nunca le puedo sacar una sonrisa....

Y así como yo, la ciudad tiene un montón de curios@s que deambulan por las noches buscando un sonido diferente, una imagen que diga muchas cosas con solo mirarla, los que se fascinan al descubrir la autenticidad del otro, quienes no sienten incomodidad ante el desconocido, sino una oportunidad de explorar la individualidad de cada persona, un universo, mil universos.

Dios los crea y ellos se juntan. Allí estaban aquellos deambulantes, este miércoles al pie del rio. La sala del MAAC abarrotada, y más de doscientos se quedaron fuera. Gracias a Candela-y a esa sabiduría criolla de la que a veces me averguenzo, pero igual le saco partida-, me colé en la fila justo 2 segundos antes de que ella entrara. Así que J* y yo agarramos buenos puestos y disfrutamos del "evento".

Pues para l@s curios@s que faltaron, el miércoles en la noche, se inauguró en el Maac el Festival Eurocine (orhocine, según el alemán que se pegó un discurso gracioso), con la proyección del clásico filme alemán "Metrópolis" de Fritz Lang, musicalizada en vivo por la banda quiteña Can Can. En medio de la oscuridad, como intrusos del escenario, poco a poco se instalaban los músicos en los costados de la pantalla. De repente, en medio de sonidos electrónicos y mecánicos, emulando el choque de engranajes que hacían funcionar a la gran ciudad, e escuchaba la voz de Denise Santos, entonando algo que decía "escopolamíname". No puedo olvidar la cara desencajada de Natyco, mirando al resto y pensándo para sí misma "tengo o no tengo razón, webones?". Pues un poco sí, me incomodaba la voz pero la música sí se adaptó bien a otras escenas, por ejemplo la del striptease de la maria-robot diabólica, además de que el ambiente que creaba tener una banda en vivo musicalizando una película de cine mudo de hace más de 80 años, no tiene precio (además de que todo esto fue gratis!).

Al final Aleja me confesó con su cara de inocencia y encogiendo los hombros, que estando en primera fila (ella no concibe otro lugar para ver un show, y lo ocupa así haya llegado en el último minuto, como en efecto, ocurrió esta vez) se quedó dormida un par de veces. La verdad yo también me recosté en un lugarcito muy cómodo a mi lado* y me perdí un par de escenas.

Aquell@s curios@s de la noche se perdieron entre las calles de la ciudad. En la media noche, solo quedábamos tu* y yo caminando por la 9 de octubre, bajo la inesperada llovizna de junio... Así de inesperada como tu llegada. Pero ahi estás, dibujándome esta sonrisa tonta que me la tengo que desbaratar ante los demás.