Mi pueblo grande

Las calles de mi ciudad han soportado un inusual tráfico vehicular durante esta última semana. Sus habitantes parecen haberse multiplicado por cien. El motivo, las sonadas fiestas de Guayaquil.

Debo decir que he cambiado mucho en estos dos últimos años. Antes detestaba las aglomeraciones, el ruido, el caos. Ahora, disfruto de lo que venga. Así, caminando por la noche en estas calles atestadas de gente chocándose unos con otros, disfruté el folklor de mi pueblo como no lo había hecho antes.

Y es que por más regeneraciones urbanas que se construyan, y así llegue la modernidad a toda la ciudad, esta es y seguirá siendo un pueblo grande. Y no es una crítica, es lo que es. Ciudad porteña, acoge a miles de migrantes de todo el país que ven en la gran urbe una oportunidad de trabajo. El símbolo de la inequidad en la distribución de riquezas que ha existido en este país, y guste o no, esa es una realidad.

Sólo en los días de elecciones y en la fiestas de Guayaquil, se puede apreciar su gran población. Los habitantes de las periferias, de los barrios marginales, de todos los rincones salen a la "ciudad". Porque ciudad es solo esa que sale en las fotografías, lo demás es lo que se tapa pero que ahí está.

Todos hacemos Guayaquil, ciudad que me sirve de inspiración constantemente. Y me río de su folklor diariamente:

  • En la procesión fúnebre que atravieza la avenida Quito todos los días a las 16h00, haciendo colapsar el tráfico;
  • En el imitador de Sandro subido en una tarima en el parque Centenario frente a un centenar de desocupados, que en un día cualquiera disfrutan con ojos de nostalgia sus canciones;
  • En la banda de la Policía Nacional que entona cumbias, rancheras, salsa, en los parques.
  • En el vendedor ambulante que me ofrece el vaso de coca cola (que en realidad es big cola disfrazada) a diez centavos;
  • En los vendedores de caramelos que se suben a los buses con el mismo discurso de "cuanto le vale, cuanto le cuesta", "treinta centavos no lo enriquecen ni lo empobrecen";
  • En aquel hombre bien enternado, que al abrir su maletín ejecutivo en el Palacio de Justicia, vende sus pasteles de carne y pollo.

Y el folklor se intensifica más aún en sus fiestas. Llegó el Play Land Park, las decenas de circos que bien podrían salir de las novelas de García Márquez, el desfile con sus carros alegóricos, la tarima patrocinada por el Presidente, la otra tarima patrocinada por el Alcalde, los buses intercantonales llenos de turistas de pueblos vecinos, etccccc.

Guayaquil es más que brillo y oropel. Es mucho más que calles regeneradas, un hermoso malecón frente al río, su cerro Santa Ana lleno de colores, su "boulevard" 9 de octubre. La regeneración urbana enorgullece a sus habitantes, atrae el turismo, eleva la autoestima del Guayaquileño, crea más lugares de esparcimiento, pero no debe servir de fundamento para que cierto sector niegue la identidad de esta ciudad, su diversidad, y su folklor.

Viva Guayaquil!!!!

Aquí la canción del viejo Napo que no podía faltar en estas fiestas, Guajira a Guayaquil. El video dice muchísimo de la identidad de esta ciudad.


A veces es mejor la música sin voz (cuando Arjona es quien canta)

Son las 18h20 y miles de personas se conglomeran a las puertas del Estadio Modelo de Guayaquil. Hoy, él ha sido el tema de conversación en cada esquina, en el bus, en las oficinas, en la calle. Esa es la realidad, este pueblo es adicto a Arjona!.

Por suerte Guayaquil tiene otra cara, y creo que el lugar anti Arjona de la noche será Diva. Hoy miércoles de jazz. Entrada Libre.


Se viene ...




Esta canción fue producida en el año 1986, cuando esta señorita tenía sólo dos años de edad. No recuerdo cuando la escuché por primera vez, pero lo que sí recuerdo es esa parte del helado gigante. Sin duda era una enana, que lamiéndose los labios con la lengua, ya se saboraba ese heladote lleno de esas bolitas de colores, en un gran cono.

Hoy escuché esa canción mientras manejaba hacia el campo, y se me erizó la piel. Cuánta ternura plasmada, cuánta inocencia. Y la llaman música protesta, y no lo entiendo bien ya que eso suena a una sarta de quejidos. Esto, al contrario, me dibuja una sonrisa tonta en mi cara... la cual seguramente se volverá a dibujar el próximo 7 de agosto, cuando Silvio Rodríguez se presente acá en Guayaquil. :)

Lugar: Estadio Modelo Alberto Spencer
Fecha: Viernes 7 de agosto
Entrada: Libre



Recojo el hielo a la deriva
de los polos congelados;
luego, con buena voluntad y mucha miel,
haré un helado
No le daré, no le daré.
al mentiroso y al cobarde.
Repartiré y repartiré
sólo al que ama y al que arde.

¡Vengan los buenos a comer de este
h
elado gigaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaante!

Niñosaurios promete

Hace más de tres años supe de la existencia de esta banda. Una noche de aquellas decidí reunirme con dos amigas del colegio, a charlar y ponernos al día, así que entramos a un bar cualquiera que ofrecía una banda en vivo. Apenas empezaron a tocar, quedamos prendidas de su música, de la originalidad de las letras, dejamos la charla a un lado y sólo nos interesba disfrutarlos. Personalmente sentí que tenía la primicia de una banda que prometía muchísimo. A partir de ahí, he asistido a algunos conciertos más, y me ha alegrado mucho saber que han grabado su primer video, y que están trabajando duro en su cd.

Este jueves se presentarán en el bar Kashmir (Rocafuerte 417 y Juan Montalvo, Zona Rosa) en un show acústico, a las 22h00. Cada vez se suman los lugares que apoyan a bandas originales como esta. Si así llueve, que no escampe!.

Les dejo el video de los Niñosaurios "Tonto". El otro día escuché la canción en Radio City, (89.3 FM).. ojalá más estaciones se sumen a esta iniciativa.




Más información de la banda, visiten su myspace.

Reirse de uno mismo



Quieres bailar cripidiscopunk! disco punk oh oh oh oh oooooh!


La verdad es que hace rato que una banda no me sacaba tantas carcajadas. Entre la mutitud de jóvenes que coparon el bar Santo Remedio, yo me subía en la silla, saltaba y hacía maromas para lograr ver a los integrantes de la banda Cadaver Exquisito, mientras escuchaba cripidiscopunk sin parar de reir de la desinhibida estupidez de sus letras, y el excelente dominio escénico de sus ejecutores.

Se identifican con el género de "indie pop", así que sin mayores aspavientos se muestran como una banda de letras sencillas, de fusión de ritmos que convergen en un sonido muy divertido.

Me gustó al personalidad de la banda. Será que se necesita mucha seguridad para simplemente reirse de uno mismo?. Supongo que sí. Me recordó a los talleres de clown al que alguna vez me quise inscribir, atraída por aprender el arte de ser clown: mostrarse tal cual somos, sin censuras, sin miedos... ser nosotros mismos: ridículos, humanos y bellos. :)

Cadaver Exquisito me ha recordado a esa banda que aparecía en la película "Yes man" de Jim Carrey. Por cierto, el sábado sí habían muchas más personas que en este video, y entre ellos algunos fans eh. Aquí la dejo para que se rían un poco:



*Foto bajada del myspace de Cadaver Exquisito, por Martín Zurita Studio

Music Blogger!


Sony Ericsson ha lanzado el concurso "Music Bloggers" a nivel de Latinoamérica, promocionando de esta forma su nuevo teléfono modelo W705. Puedes participar de dos formas: Escribiendo una reseña del mejor concierto al que has asistido, o simplemente votando por la reseña que más te guste.

Serán cuatro los ganadores a la mejor reseña. El premio: acceso a seis conciertos de tu pais, en los cuales podrán cubrir los eventos filmando, fotografiando y publicando el contenido en un blog exclusivo, además que te regalan un celular sony ericsson walkman W705. Los votantes pueden ganar teléfonos también.

El jurado está formado por:

Fernando Rivera Calderón: músico, escritor, locutor. Columnista de varias revistas, entre ellas la Rolling Stone de Mexico.

Hernán Ferreiros: Periodista y guionista argentino. Escribe en la Rolling Stone de Argentina desde su primera publicación.

Lúcio Ribeiro: Periodista especializado en música. Su blog es uno de los más visitados en Brasil.

Evidentemente esta bloggera está participando!. El mejor concierto al que he asistido: pues el de Soda Stereo hace ya dos años. Son muchos los factores: lo histórico del concierto, cómo vibró la ciudad que acogió a miles de fanáticos de todo el país, la infraestructura del evento... En fin, si quieren votar por mí, hagan click en:

Antes de hacer click ahi, deberán registrarse como usuarios en la página principal del concurso: http://musicbloggers.tv/. Si no les da la gana votar por mí, entonces escriban ustedes una reseña y participen (y también voten por mí!!).

Ya llegó! Ya está aqui!! ...



De niña veía la publicidad en la tele: "Ya llegó, ya está aquí... el Plaaaaaaay Laaaand Paaaaaaaark". El tiempo se paralizó. Aún se escucha la música noventera en inglés, siguen ahi sus carros chocones, el tagadá, la montaña rusa y otras atracciones.

La adrenalina no se siente por el vértigo de la altura y la velocidad, sino por el miedo de que suelte un tornillo, se descarrile el riel de la montaña rusa, se abra el seguro y quedar hecho alfombra en el piso.

Así que llegó tu mes Guayaquil, y ya está aquí el Play Land Park. Tan inocente, yo seguía creyendo que ellos viajaban por todo el país, quizá por toda Latinoamérica llevando diversión. Ayer J* me dijo que tienen los juegos desbaratados y arrumados en un canchón, esperando que llegue julio. Será cierto?.

Les dejo la canción Carrusel de la banda Mama Soy Demente. Cae bien su psicodelia en medio de tantos colores, luces, y el mareo que me ha causado batirme dentro de estos aparatos.




*Foto de Carlos Díaz.

El Club de los Soñadores


En algún lugar del Cerro Santa Ana se reunen una vez por semana. Algunos comparten los escritos que guardaron por años, esperando un receptor a quién arrancar suspiros. Otros encontraron aquí el estímulo sufciente para soltar toda esa pasión contenida , y plasmarla en un papel.

Curiosa yo, sólo me acurruqué en un rinconcito y lo disfruté. Le tocó el turno a Luis Astudillo, quien leyó su poema "Confesión sentimental". Me conmovió su ternura, y la forma en la que lo recitó. "By heart", como dicen los gringos... mirando al infinito como visualizando la inspiración de sus cantares. Como un bossa nova, ya sentía el guitarreo, y me veía meciéndome de un lado al otro.

Aquí un pedacito del poema de Astudillo:


Envidio a las canciones que tanto has preferido
sentir en tus momentos de tierna soledad,
pues soy quien debería cantar junto a tu oído
melódicas estrofas de amor ¡Es la verdad!

Le guardo mucha envidia al manto que calienta
tu bella anatomía febril en el estío...
Soy yo quien debería tener en llama lenta
mis brazos, a tu cuerpo, cubriéndolo del frío.

Envidio al agua pura que en las nubes se mueve
pues siento que te besa completa cuando llueve
y yo tan sólo puedo tus labios degustar.

Gritando de la envidia, también, cada mañana
ansío ser el frágil cristal de tu ventana
por ver tus perfecciones queriendo despertar.


*Foto de "Jonathan Carv". Más de él en su flickr.

Nada es mejor que ser siempre tu ...




Luis Rueda sube al escenario, toma el micrófono y anuncia al público del auditorio del MAAC: El Caldo de Cultivo está servido señores!

Así es. Después de más de dos años cocinándose, finalmente Luis Rueda & El Feroz Tren Expreso lanzan su cd "Caldo de Cultivo". Diez canciones que satisfacen el más exigente oído musical y rockero. Un material poseido por el fantasma que recorre aquel vetusto edificio que sirvió de hogar de la banda durante este largo proceso creativo: La Burbuja. Sus pasillos oscuros, las paredes garabateadas por manos de alcoholizados jóvenes, y aquel balcón mirando al río han sido cómplices de este crimen exquisito.

Fieles seguidores de Rueda asistimos puntuales a la cita en el MAAC, fijada para las 21h00. Inicialmente me ubiqué en la platea alta, pero no aguanté mucho tiempo en esa ubicación y a la segunda canción ya estaba frente al escenario en medio del mosh. Una explosión de energía, una desconexión de la realidad, y un impulso de batirse el uno al otro: si señores, finalmente un concierto de rock!.

Con un repertorio de más de veinte canciones, alternando entre sus trabajos como solista, con la Trifulka, y con esta nueva etapa con el Feroz Tren Expreso, Luis Rueda se entregó en cuerpo y alma a su público. Abrió el concierto con Crimen Exquisito, primera canción del Caldo de Cultivo. Concierto de altibajos, tuvo su momento sensible ofreciendo un pequeño tributo a su madre (+), tocando una canción con su hermano. No dejó de cantar algunas canciones de la Trifulka como "El perfecto acabado", "Luz artificial", "Fundas negras". "Arca rota", "La maestra", y su célebre versión rock de "Asciéndeme a marido".

Original, irreverente, y muy orgulloso de lo que es, así es Luis Rueda. Los años sólo han hecho que su esencia se concentre. Seguramente la madurez, la paternidad, y el hecho de asumirse como un artista con la única opción de vivir de su arte, hacen que sus canciones sean un grito contra el sistema, contra la máquina que te dice lo que debes ser. Ante esto, él solo canta "nada es mejor, que ser siempre tú!."


Y hoy prefiero ir en mi nave
que en un ataúd
Quiero ser aquella llave
la que abre el baúl
En donde habita y se esconde
el miedo y el tabú
Lo doy por sentado
Nada es mejor que ser siempre tú



Y no podía dejar de subir esta canción: Asciéndeme a marido. Cover del hit de Aladino, el mago dela rocola. Rock Guayaquileño carajo!



Aquí un video del concierto, la canción LOAS. El público entendió que no podía causar desmanes en el auditorio, ya que luego la banda -literalmente- pagaba los platos rotros. El rockero es solidario, el rockero si entiende con una buena puteada de Luis.




Más de Luis Rueda & El Feroz Tren Expreso en su myspace.