Sudakaya rulz!



En una excelente entrevista publicada en Plan Arteria, Guanaco, vocalista de la agrupación ambateña Sudakaya, al preguntarle por los fans de banda, el humildemente señala que no le gusta "la pose de fanático, artista, dar autógrafos", sin embargo aprecia su espontánea confianza, la relación de panas que se crea en sus conciertos, y al final de estos. Para él, "la música hace que te comuniques de alma a alma, dejando a un lado las poses".

En un país marcado por el regionalismo y la concentración de atención en dos ciudades (gye-uio), Sudakaya rompe todos los esquemas, atrayendo seguidores en todo el Ecuador. Hace algunos meses la banda vino a Guayaquil y repletaron Diva Nicotina, y la noche de sábado 22 volvieron a armar la fiesta!





Diva Nicotina 22-08-09


El bar se repletó y Sudakaya nos hizo bailar a todos. Diecinueve canciones fueron coreadas por sus fans, quienes saltaron, moshearon, y se relajaron. Gritaban "Guanaco, cántate supergirla", "cántate nueve soplos!" .. y así con otras más.

La más esperada, la más coreada, la más sentida: "Santita". "Todos venimos deeeeeeee ... una estrella de maaaaar".

Sudakaya - Santita


La más relajadita, como para cerrar los ojos y perderse.

Sudakaya - Sale el sol


Un poco de dubby bossa nova

Sudakaya - ojo por ojo


Esta de acá me gusta mucho, y el video será grabado el 3 de septiembre en Ambato:

Sudakaya - Salgo



Más de ellos en:

www.sudakaya.com.ec
myspace.com/sudakaya7

Baja la canción "Salgo" haciendo click aquí! Que la disfruten!

Antihéroes de la música local


En el mainstream de la música, especialmente en el pop, el papel estelar se lo lleva el guapo, el sexy, el galán, el que hace derretir a todas las mujeres y es envidia de los hombres. En el caso de la popstar, aquella burra con el cabello más alucinante del mundo, que flamea lentamente con el viento, con unas tetas bien puestas, y claro, que cante.

Y en el underground la imagen también vale mucho. Ya vieron a las Casettes? Hasta yo me enamoré de Linda, la ex vocalista. Su voz no era deslumbrante, pero sus blusitas ajustadas dejaban babeando a muchos hombres y hasta algunas mujeres (me incluyo). Y que me dicen de Arkabuz... cuando los ví tocar en diva, el vocalista parecía caminar encima de las personas, ensombrerado, con gafas, y actitud de rockstar consagrado. En fin, cada banda maneja su piquete, su imagen, su estilo para llamar la atención del público, o simplemente como parte de su identidad ... hasta que me encontré con Sonlocoson.

Me llega un e-mail, invitándome a un concierto, y al ver el poster me topo con esto:



La foto realmente es graciosa, y en vivo las cosas no cambian. Sonlocoson vendrían a ser los antiheroes de la música local. Sus canciones son divertidas bordeando lo ridículo. En medio del mosh, cantando con agresiva voz rockera "me pongo, me pongo, me pongo mi condón!" unas veinte veces seguidas, me sentí en el mundo de wayne.

La banda está formada por los hermanos Miguel y Genaro Cruz, en primera guitarra y bajo respectivamente, y Jorge Chavez en la voz e instrumentos no convencionales (kazoo, apito, claves, güiro, maracas, etc). En mi ignorancia, pensaba que ese cómico sonido venía de un pito de fiesta infantil, pero no!. Se llama kazoo, y su uso proviene de antiguas tribus africanas, pero en la actualidad es un instrumento musical que añade mucha comicidad a quien lo toca.

Desde su funky "manantiales", su balada "brian stalin", o su metalera "me pongo mi condón", sus canciones son tan guayacas y ordinarias como un encebollado (ya me parezco a arjona!). Acá una estrofa de "el chiquito":

"tantas andanzas por ese chiquito
chiquito malcriado, por qué no eres mío?
me he emborrachado y perdido el sentido
si sigues asi, chapeta contigo!




Para bajar esta canción, haz click aquí!. Que lo disfruten!

La banda no tiene myspace, ni facebook, ni canal de youtube, y parece que no son muy expertos en la producción de videos.

Musical "The Night"



HOY, HOY, HOY!!!! En el Teatro Centro Cívico, los estudiantes de diferentes carreras de la UEES (danza, música, teatro, canto) presentarán el musical THE NIGHT.

Una historia de amor desarrollada en el siglo XXI, rescata el valor de la fidelidad, comunicación y la lealtad de la naturaleza del ser humano frente a seres místicos de la noche.

Con música y canto en vivo interpretan canciones de grandes grupos musicales de rock como lo son Mago de OZ, Ángeles del Infierno, Saratoga, además de temas inéditos de Douglas León y adaptaciones de Ernesto Passailague . Bajo la dirección y producción ejecutiva de Martha Rizzo y dirección escénica de Hugo Guerrero.

Entre los bailarines esta mi prima querida Ale (de la foto, la de extrema derecha), así que no se lo pueden perder!!!!!


Lugar: Teatro Centro Cívico
Fechas: Viernes 21 a las 20h30; Sábado 22 a las 20h00, Domingo 23 a las 11h00
Entrada: US$ 5,00

Fiesta Amor Animal


No, no es una fiesta para desatar su salvajismo, y sacar a la fiera que tienen dentro. No se trata de ese otro amor animal. Los Amigos con Cola han organizado esta fiesta para recaudar fondos y seguir adelante con sus proyectos en favor de los animales desprotegidos, que necesitan cuidado, mucho amor, y alguien que los adopte.

Hoy he descubierto esta página, y casi lloro de ver a estos animalitos tan hermosos, inocentes y que piden a gritos alguien que los ame. Con mi Fredito Corleone ya tengo bastante, pero si tienes espacio, tiempo, y ganas de cuidar a uno de estos bebés adopta uno, o sino contribuye para que los Amigos con Cola continúen con esta noble labor.

Lugar: Manso Hostal (Malecón 1406 y Aguire)
Fecha: Viernes 14 de agosto
Hora: De 20h00 a 01h00
Entrada: US$ 5,00.

Dj invitada: Lola Pink

Los papeles del infierno



"La maestra"





"La autopsia"


El día de ayer, en el marco del Festival Guayaquil Vive Teatro, organizado por la Casa de la Cultura del Guayas, se presentó el grupo Teatronacient de Colombia, con la pieza titulada "Los papeles del infierno".

Los actores Joan Jiménez y Diana Pabón recrean la obra del dramaturgo Enrique Buenaventura, que comprende de cuatro historias que toman lugar desde mediados de los años cuarenta hasta mediados de los años sesenta, en períodos muy violentos debido a la lucha entre conservadores y liberales.

La primera historia se denomina "La maestra", y trata sobre una mujer que se deja morir y cuenta su historia como un fantasma en su funeral. Relata la forma cómo fue violada por los asesinos de su padre, soldados que irrumpieron en su pueblo.

En la segunda historia "La tortura", una pareja formada por un torturador oficial y su esposa. Ella le reclama el tipo de trabajo que tiene su esposo, mientras él le recrimina aventuras con otros hombres, e incluso con su jefe. Escenas de violencia verbal y física, se apagan las luces y aparece una pareja de barrenderos recogiendo los restos y tan sólo comentando con asombro: "pero sacarle los ojos!!!!!, pero sacarle los ojos!!!!!!!".

Luego "La autopsia", historia de una pareja que acaba de perder a su hijo soñador e idealista. Un dilema que envuelve la cuestión de que, para qué ganarse la vida honradamente, de qué sirve si al final quedan como unos tontos. El padre, un médico humilde, aún después de ser golpeado guarda sumisión a la autoridad.... y queda muy agradecido porque no lo obligan a realizar la autopsia a su hijo.

Finalmente la obra termina con "La audiencia", en la que los dos actores personifican de forma cuasi esquizofrénica por la rapidez en la que intercambian los roles, a un juez, un fiscal, al procesado, y al policía. El caso está arreglado, el campesino debe aceptar su culpa, cada cual asume su papel... y el que se quiera pasar de héroe tendrá su merecido.

Las consecuencias de la violencia de Estado, reflejada en la vida de distintos personajes. Definitivamente una obra con gran tinte político y de protesta.

Si he relatado tan explícitamente la obra, es porque igual los que no la vieron ya no la van a poder ver, ya que esta fue la única función. Pero, hasta el sábado pueden asistir al Teatro de la Casa de la Cultura a disfrutar de buen teatro. Y a dólar!

Semana de Teatro

Festival Guayaquil Vive Teatro





Hoy arrancó el Festival Guayaquil Vive Teatro, organizado por la Casa de la Cultura del Guayas. Los invitados son Teatro Naciente de Colombia, la Fundación Compañía Latinoamericana de Teatro de Venezuela y Athros Danza Contemporánea de México. La última compañía será representada por el ecuatoriano Robert Espín, quien regresa al país después de 15 años. También actuará Odisea Teatro de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Para quienes aún han ido al restaurado teatro de la CCG (9 de Octubre y P. Moncayo), es una buena oportunidad para conocerlo. Las obras se presentan a las 19h00 y el valor es de US$ 1,00.

Miércoles: Teatro Naciente de Colombia, con la obra "El Absurdo Potestad".
Jueves: Odisea Teatro de Santo Domingo de los Tsáchilas, con la tragicomedia "Monte Calvo"
Viernes: La compañía de Venezuela, con "La muchacha de los libros usados".
Sábado: El grupo mexicano "Athros", con el espectáculo de danza-teatro "A veces la ausencia".



La Mona Risa en Sarao





El Laboratorio Humor Sapiens S.A. que dirige Lucho Mueckay nos trae esta obra. Conchita Prieta, Presidenta de la Sociedad Pro Defensa de la Buena Costumbre, la Buena Moral y la Buena Lengua de Guayaquil, ha organizado una gala para recaudar fondos para sacar de aduana un contendedor lleno de mascarillas que ayudarán a los ciudadanos a no contagiarse del virus MDMH (“Mal del mal hablar”). Conchita presenta ante los socios terribles casos de personas contagiadas: CANDELLA (cantante de televisión); DON TÁCITO FERNÁNDEZ GALLO, (proclamador de reinas); PEDRO ANZUELO (recluso inocente); las CHOCOS (vendedoras de chicles callejeras); la MAJO (reina de la ciudad); y hasta MANUCO (que se ha convertido en un poeta oscuro).

Lugar: Teatro Sarao (Kennedy Vieja, Primera Oeste 313 y av. del Periodista)
Fechas: Jueves 13, viernes 14 y sábado 15 / 21H00; Domingo 16 / 20H00.
Entrada: US$ 10,00.



Sango de Pasiones






Se promociona como la primera comedia musical costumbrista ecuatoriana. Me parece que Guayaquil Superstar del grupo el Juglar ya se llevó ese titulo -solo por antiguedad y porque dice ser un clásico, porque de ahi personalmente fue una terrible experiencia-. En todo caso, esta obra promete bastante.

Producido por Alfredo Cucalón, con la dirección teatral de Hugo Avilés y la música original de Juan Carlos Vergara** (El Jefe Vergara!). Esta historia de barrio, mezcla irónica y entretenidamente la gastronomía popular y la picardía costeña, con la actuación de un excelente elenco, junto a bailarines que participan con coreografías para las canciones de diferentes géneros musicales creadas exclusivamente para la obra.

Lugar: Teatro Fedenador
Fechas: Viernes 14 de Agosto a las 20h30 y Sábado 15 de Agosto a las 22h00.
Entrada: VIP $25, Platea Baja $20 y Platea alta $15

Fuente: El Telégrafo, Diario Expreso, Facebook, Sarao.

**Para los que han gozado gratis en los VergaraFest que organiza el Jefe todos los años por su cumple, esta es su oportunidad para reivindicarse con él.

Silvio Rodríguez en Guayaquil

Quienes pensaron que la gratuidad de este concierto haría imposible disfrutarlo, se equivocaron. Quienes pensaron que Correa se iba a tomar el escenario para aburrirnos con propaganda gobiernista, se equivocaron. Quienes pensaron que al ser organizado por el gobierno, esto iba a ser caótico, también se equivocaron. Una cachetada para todos aquellos.

Los festejos por el Bicentenario del Primer Grito de la Independencia han arrancado. No me importa si esa no fue la primera independencia, que si Guayaquil ya era independiente, que es una cuota más de propaganda del gobierno, no me importa!. Hace tiempo que tengo la firme convicción de que este pueblo necesitaba más autoestima, valorar más lo nuestro, y que aquello vaya más allá de alentar a la tricolor en las eliminatorias del mundial. Correa ha trabajado mucho en eso, y uno de los instrumentos para fortalecer ese nacionalismo está en el Ministerio de Cultura. Artistas nacionales (cine, danza, música, etc.) han encontrado en este gobierno un estímulo para seguir creando.

El primer invitado de la noche fue Hugo Idrovo. Su dramática y auténtica voz dio la bienvenida a un estadio aún a medio llenar. Lo siguió el flautista Carlos Prado con un repertorio de boleros, que los encontré desubicados en el programa de la noche. Beatriz Gil hizo su aparición cantando un popurrí de pasillos de Julio Jaramillo. Finalmente, Hector Napolitano con los temas "Comandante Che Guevara" y "Guajira a Guayaquil", invitando a su hermano Idrovo para cantar juntos la clásica "Gringa loca".

"Mi vida fue desdichada desde que entré a tu embajada... Juraste que tu Dios era mi Dios llorando en el chifa Taiwán, sin embargo colorada, me saliste tragaespada!"

La gente aclamaba Silvio! Silvio! Silvio!, hasta que se escuchó su voz suave entonando una guitarra. A estas alturas el Estadio Modelo estaba repleto de un público guayaquileño, además de miles de fans que vinieron desde Cuenca, Quito, Ambato, Oriente, para disfrutar de ese concierto gratuito. Estuvo acompañado de la laureada flautista Niurka González y el grupo Trovarroco. La interpretación impecable, su voz parece no haber cambiado nada desde hace ya más de treinta años.

Un recital en el que se regaló (literalmente) al público. Duró casi más de dos horas, y todos pedíamos más. Entre clásicas y no tan clásicas, las más coreadas fueron La Maza, El Unicornio, El Necio, Te doy una canción, Playa Girón, entre otras. No cantó la que me gusta mucho "No hacen falta alas", pero no tengo quejas del concierto.

El tinte político lo dio al hablar de los prisioneros cubanos detenidos en Estados Unidos, pero de ahí se limitó a deleitar al público. No hubo discursos gobiernistas, ni arengas políticas, y Correa no tuvo intervención alguna en la noche, más que un espectador más coreando las canciones de Silvio.

La entrada sí fue libre, e incluso sin el ticket podías entrar. Al principio sí pedían entrada, pero luego abrieron las puertas para todas las localidades, menos para la que estaba reservada para autoridades del Gobierno. El estadio estuvo lleno, pero aún disfrutable.

Aquí un video de "Quien fuera", en el que se puede apreciar la flauta de Niurka González, quien por cierto es la esposa de Silvio.