Los papeles del infierno



"La maestra"





"La autopsia"


El día de ayer, en el marco del Festival Guayaquil Vive Teatro, organizado por la Casa de la Cultura del Guayas, se presentó el grupo Teatronacient de Colombia, con la pieza titulada "Los papeles del infierno".

Los actores Joan Jiménez y Diana Pabón recrean la obra del dramaturgo Enrique Buenaventura, que comprende de cuatro historias que toman lugar desde mediados de los años cuarenta hasta mediados de los años sesenta, en períodos muy violentos debido a la lucha entre conservadores y liberales.

La primera historia se denomina "La maestra", y trata sobre una mujer que se deja morir y cuenta su historia como un fantasma en su funeral. Relata la forma cómo fue violada por los asesinos de su padre, soldados que irrumpieron en su pueblo.

En la segunda historia "La tortura", una pareja formada por un torturador oficial y su esposa. Ella le reclama el tipo de trabajo que tiene su esposo, mientras él le recrimina aventuras con otros hombres, e incluso con su jefe. Escenas de violencia verbal y física, se apagan las luces y aparece una pareja de barrenderos recogiendo los restos y tan sólo comentando con asombro: "pero sacarle los ojos!!!!!, pero sacarle los ojos!!!!!!!".

Luego "La autopsia", historia de una pareja que acaba de perder a su hijo soñador e idealista. Un dilema que envuelve la cuestión de que, para qué ganarse la vida honradamente, de qué sirve si al final quedan como unos tontos. El padre, un médico humilde, aún después de ser golpeado guarda sumisión a la autoridad.... y queda muy agradecido porque no lo obligan a realizar la autopsia a su hijo.

Finalmente la obra termina con "La audiencia", en la que los dos actores personifican de forma cuasi esquizofrénica por la rapidez en la que intercambian los roles, a un juez, un fiscal, al procesado, y al policía. El caso está arreglado, el campesino debe aceptar su culpa, cada cual asume su papel... y el que se quiera pasar de héroe tendrá su merecido.

Las consecuencias de la violencia de Estado, reflejada en la vida de distintos personajes. Definitivamente una obra con gran tinte político y de protesta.

Si he relatado tan explícitamente la obra, es porque igual los que no la vieron ya no la van a poder ver, ya que esta fue la única función. Pero, hasta el sábado pueden asistir al Teatro de la Casa de la Cultura a disfrutar de buen teatro. Y a dólar!

0 comentarios: