Silvio Rodríguez en Guayaquil

Quienes pensaron que la gratuidad de este concierto haría imposible disfrutarlo, se equivocaron. Quienes pensaron que Correa se iba a tomar el escenario para aburrirnos con propaganda gobiernista, se equivocaron. Quienes pensaron que al ser organizado por el gobierno, esto iba a ser caótico, también se equivocaron. Una cachetada para todos aquellos.

Los festejos por el Bicentenario del Primer Grito de la Independencia han arrancado. No me importa si esa no fue la primera independencia, que si Guayaquil ya era independiente, que es una cuota más de propaganda del gobierno, no me importa!. Hace tiempo que tengo la firme convicción de que este pueblo necesitaba más autoestima, valorar más lo nuestro, y que aquello vaya más allá de alentar a la tricolor en las eliminatorias del mundial. Correa ha trabajado mucho en eso, y uno de los instrumentos para fortalecer ese nacionalismo está en el Ministerio de Cultura. Artistas nacionales (cine, danza, música, etc.) han encontrado en este gobierno un estímulo para seguir creando.

El primer invitado de la noche fue Hugo Idrovo. Su dramática y auténtica voz dio la bienvenida a un estadio aún a medio llenar. Lo siguió el flautista Carlos Prado con un repertorio de boleros, que los encontré desubicados en el programa de la noche. Beatriz Gil hizo su aparición cantando un popurrí de pasillos de Julio Jaramillo. Finalmente, Hector Napolitano con los temas "Comandante Che Guevara" y "Guajira a Guayaquil", invitando a su hermano Idrovo para cantar juntos la clásica "Gringa loca".

"Mi vida fue desdichada desde que entré a tu embajada... Juraste que tu Dios era mi Dios llorando en el chifa Taiwán, sin embargo colorada, me saliste tragaespada!"

La gente aclamaba Silvio! Silvio! Silvio!, hasta que se escuchó su voz suave entonando una guitarra. A estas alturas el Estadio Modelo estaba repleto de un público guayaquileño, además de miles de fans que vinieron desde Cuenca, Quito, Ambato, Oriente, para disfrutar de ese concierto gratuito. Estuvo acompañado de la laureada flautista Niurka González y el grupo Trovarroco. La interpretación impecable, su voz parece no haber cambiado nada desde hace ya más de treinta años.

Un recital en el que se regaló (literalmente) al público. Duró casi más de dos horas, y todos pedíamos más. Entre clásicas y no tan clásicas, las más coreadas fueron La Maza, El Unicornio, El Necio, Te doy una canción, Playa Girón, entre otras. No cantó la que me gusta mucho "No hacen falta alas", pero no tengo quejas del concierto.

El tinte político lo dio al hablar de los prisioneros cubanos detenidos en Estados Unidos, pero de ahí se limitó a deleitar al público. No hubo discursos gobiernistas, ni arengas políticas, y Correa no tuvo intervención alguna en la noche, más que un espectador más coreando las canciones de Silvio.

La entrada sí fue libre, e incluso sin el ticket podías entrar. Al principio sí pedían entrada, pero luego abrieron las puertas para todas las localidades, menos para la que estaba reservada para autoridades del Gobierno. El estadio estuvo lleno, pero aún disfrutable.

Aquí un video de "Quien fuera", en el que se puede apreciar la flauta de Niurka González, quien por cierto es la esposa de Silvio.



7 comentarios:

KUBAN dijo...

GRACIAS POR ESTE POST. SOY CUBANO SEGUIDOR DE SILVIO.

LORDS de Ecuador dijo...

Realmente tienes toda la razon...yo pense que iba ser una tarima politica...pero creo que no sucedio por el caracter propio de Silvio...

Realemte una cachetada como bien dices...

Saludos...gracias por el post

La Cotidiana dijo...

Negar el contexto historico-politico en el cual Silvio llega a esta ciudad es taparse los ojos con las dos manos.

Silvio lo dijo claramente en la rueda de prensa, el estaba aqui por el proceso que Ecaudor esta viviendo. En las 3 intervenciones que hizo Silvio, fue para hablar de los heroes cubanos secuestrados en USA, para leer un escrito de Danny Glover y para leer un poema sobre los judios.

Es decir el 100% de sus intervenciones fueron politicas. Si era en concierto, pero lo daba un músico que le canta a su revolucion cubana, ex miembro de la asamblea popular del puelbo (diputado) y miembro del partido comunista cubano. Silvio no vino para ganarse unos dolaritos, este concierto es parte de su militancia activa o es muy dificil de notarlo?

Entiendo que no les guste, pero el lo ha dicho, no yo.

MamaQuil dijo...

"qué cosa fuera
que cosa fuera la maza sin cantera
un amasijo hecho de cuerdas y tendones
un revoltijo de carne con madera
un instrumento sin mejores resplandores
qué lucecitas montadas para escena"

La Maza define la música de Silvio. Le canta a lo que cree, y es jodido separar al músico del revolucionario y obviamente, del político.


Es que Silvio es político, representa el socialismo, representa a Fidel, el sentimiento anti-yankee, y apoya el proceso de cambio que se está dando en Ecuador. Sin necesidad de que hable ya sus canciones lo dicen todo.

Las personas que gustan de la música de Silvio son idealistas, soñadores, sensibles. Y de aquellos, quienes no creen que en este gobierno se reflejen sus ideales son los que desde antes del concierto vaticinaban lo peor, que Correa iba a tomarse el escenario, que se iba a mandar un discurso alabando su gobierno, etc.

No se dio aquello, lo cual me alegro porque le cerró la boca a un montón de gente.

Y gracias a todos por la visita.

misarajevo dijo...

Buen post¡¡¡
Quedo demostrado que muchos se dejan llevar por apasionamientos absurdos, tantas malas energias que mucha gente le hecho al concierto de silvio rodriguez...y ahi esta..un buen grupo de personas disfrutando de buena musica.
lo de calle 13,...eso si que no me lo perdono.......en cuenca y en quito y aca en guayakill nada q ver¡

Saludos estefa

manusava dijo...

Yo estuve allí y lo que dices es la pura verdad. Silvio se dedicó a cantar y no hacer proselitismo por la 35. Muchos hubiesen deseado que el evento saliera mal para caerle con todo al gobierno, pero no sucedió. Esto demostró que cuando está bien organizado podemos disfrutar de un evento gratuito masivo con tranquilidad. Deberían hacer más de esto en gye, esta vez con un grupo tiro calle 13 que en cuenca estuvieron a reventar!
PQ me ha encantado tu post!

MamaQuil dijo...

Hey! Si fui al concierto de Calle 13!!!! Y la verdad es q mejor q se presentaron en Cuenca xq estuvo super civilizado. Por cierto tengo otro blog q lo he reactivado, ahi escribí algo de Calle 13

violenciadiscreta.blogspot.com

Gracias x pasar.