Guardarraya y su música visceral


Mi nombre completo tiene treinta y cinco letras en total, eso lo descubrí este viernes en una consulta inesperada con la numerología. De acuerdo a esta rama del misticismo, las personas como yo, con nombres así de largos somos extremadamente emocionales. Explicaba mi "consultor", que esa es una de las razones por las que los latinoamericanos somos así de apasionados. No lo se, pero John Smith o Werner Kohn no suenan como hombres ardientes ante quienes esta señorita se fuera a desbocar.

Y sí, llevo mis emociones casi siempre al extremo. Lloro a menudo: cuando río en exceso, cuando me aflijo aunque sea un poco, cuando estornudo, cuando bostezo. Lloronsísima. Y por amor? Pues también y muchas veces. La primera vez me encontraba yo encerrada en un closet, cuando en mi teléfono timbraba el número del señor "Fantasma". Así había guardado su número, el cual permaneció por más de tres años como Aaaamor en el directorio de teléfonos. Yo había dicho "hasta aquí llego esto", escuchando airada sus ruegos pidiendome que le diésemos otra oportunidad a la relación. Fui terminante, tenía un inflado ego, y hasta le dije "vas a estar bien". Me rompió el corazón que dos semanas después él ya había encontrado a "Consuelo", una niña hermosa mucho menor que yo. Entonces llamó "Fantasma" a decirme que ya estaba bien, y al final se despidió con un "que estés bien, negra". Esa última palabra ya me había matado. Me desparramé en el piso, tendida a llorar. Y el llanto duró mucho tiempo, encontrando un malsano placer en continuar con este agónico viaje.

Si esas escenas fueran parte de un corto, escogería la siguiente canción para su soundtrack:




pregúntale, si vio mis venas
quedaron en su cuarto por ahí...

tinta negra salió de ellas
me dijo ese cabrón cuando volví...

y ahora no puedo yo latir igual


Este último viernes escuché por primera vez esa canción en el concierto de Guardarraya en el teatro Sarao, y me sacudió el alma. Mucha fuerza en las letras, intensidad y pasión en la voz de Alvaro Bermeo, y el sonido de la banda impecable. Se encuentran oficialmente en mi top 5 mis bandas favoritas nacionales.

Guardarraya en Guayaquil



El viernes 2 de octubre fue el concierto de esta banda en en centro cultural "Sarao". No había escuchado muchas de sus canciones pero mi prima Ale es fanática de la banda, con dos cd's en su colección y muchos cantos bajo la ducha. Nunca vi un video de ellos así que no sabía ni como eran físicamente. Al vocalista me lo imaginaba delgado, pelilargo, llegando a los cuarenta, y con poco carisma. Fue absolutamente todo lo contrario, y sobre todo muy sencillo y entregado al público.

Alvaro Bermeo subió al escenario tocando la quena, instrumento andino utilizado por la banda en muchas de sus canciones. Luego cantó Me fascinas, canción que ya la había escuchado en el cd Guardacán, con el nombre "me estrangulas". Le siguió Mi niño, una canción tierna e inocente, y de ahi perdí el registro de las que siguieron, ya que corrí a la primera fila y me entregué a su música.

Ellos se describen a si mismos como una banda "visceral urbano popular mestizo alternativa". Atinadas palabras para reseñarlos, a lo que agregaría que es una banda esencialmente quiteña. Se nota en su música la influencia de su ciudad, sus olores y colores, su gente, sus vivencias, y sus pasiones. Pasillos y albazos amalgamados con guitarras electroacústicas al estilo Guardarraya.

Hay mucho profesionalismo no sólo en su último cd "Quitarán de ahí", sino en todo su trabajo en el que se aprecia el perfeccionismo en cada canción. Compré este cd en el concierto, y lo he escuchado todo el día de hoy en el carro, a lo largo de un corto viaje al al campo, fuera del Guayas. Un sonido muy ecuatoriano, como para llevarlo por las carreteras de todo el pais... y del mundo!.

Mi canción favorita del cd es "Me fascinas". Descárga sólo esta canción acá. Cd altamente recomendado, cómpralo acá.

5 comentarios:

gaposx dijo...

La canción ya no aparece en el link. Por cierto, asumo no se puede comprar via Amazon o iTunes, no? :)

MamaQuil dijo...

ahi lo arreglé

Humberto Bermeo dijo...

Simplemente excelente el trabajo de esta banda. Saludos.

(-.-) dijo...

esa es ... viva el ecuador hijueputa

Anónimo dijo...

yoko oko
john lennon
bob marley
>DON JUAN