Charly en Diva




No es un rumor, aquí la evidencia de que Charly García estuvo en el bar Diva Nicotina tocando el piano para algunos pocos sorprendidos que llenaron el lugar. Este señor me ha cerrado la boca. Atrás ha quedado esa imagen que tenía de él, de aquella vez en la que ofreció presentarse en Quito a un concierto al cual asistí y que una vez subido en el escenario después de una larga espera le dio un ataque de histeria, tiró sillas al público y no sólo que no tocó sino que terminó preso. Muchos ecuatorianos aún recordamos ese desplante, de lo cual ya se había hablado mucho por estos días. En la hora esperada, asistieron menos menos de dos mil personas al concierto que brindó el jueves en mi ciudad.

Aquí en este video se puede apreciar la renovada sencillez del hombre, que hasta pide disculpas por tocar el piano dando la espalda al público; que a pesar de la poca convocatoria que tuvo su recital agradece a los pocos fans que asistieron, tocando gratis en este after-party.

En lo personal, la música de Charly representa una época a la cual no pertenezco. Cuando se me despertó la curiosidad por conocer su obra pasó este incidente de Quito, y enterré cualquier interés en él. Ahora que se ha reivindicado... quien sabe eh.

Alma Rasta


Mientras un coliseo entero perreaba al son de Wisin & Yandel, al otro lado de la ciudad un reducido número de rastafaris balanceaban sus cuerpos con el sonido de los Alma Rasta, alabando a Jah e invocando al zion lyon. Este tipo de reggae vendría ser para los rastafaris, lo que que Marcos Witt para los evangélicos: gospel.





Por qué Ras Tafari es concebido como una especie de mesías para ellos?, por qué consideran sagradas sus dreadlocks?, la marihuana en realidad tendrá un fin espiritual? Cuestiones que desconozco, pero lo cierto es que su música trae un mensaje de paz, de no agresión en el completo sentido de la expresión. Tres de sus integrantes son completamente vegetarianos, y en sus letras promueven el no derramamiento de sangre de los animales, además de la conciencia respecto al cuidado del medio ambiente.

Una forma de escapar de la realidad? Quizá. No los culpo, en un mundo lleno de violencia, ambición, corrupción, explotación, injusticias... no son los primeros a quienes se les ha ocurrido voltear la cara y cantarle a la paz y al amor.

Mil veces rastafari, que reggaetonero. Amor sobre confrontación, idealismo sobre materialismo.

Acá, descarga la discografía de Alma Rasta.
Más en http://www.myspace.com/almarastareggae

Calendario de Eventos

Haz click en el evento para ampliar la información de cada uno. Si deseas compartir un evento para incluirlo en este calendario, deja un comentario.

La banda más chimba del Ecuador!!!


El concierto que ofreció Rocola Bacalao en Diva el 31 de Octubre fue todo un acontecimiento y me lo he perdido! , sí :(. Hasta mi papá fue y terminó subido en la barra, disfrutando de la banda más chimba del Ecuador!. Vino entusiasmadísimo, diciendo que ha sido uno de los más divertidos shows a los que ha asistido. "Que profesionalismo, que sonidos, y lo más bonito esas comparsas de pueblo que tanto me gustan. Tu prima no paraba de brincar, la gente estaba como loca!." Compró el último cd de la banda "Infierno", y chochísimo me decía que estaba orgulloso de que esta banda sea ecuatoriana.

Para aquellos que aún no conocen a la banda, pues nunca es tarde. Ellos ya tienen cuatro cd's, sus fans regados por el país y por el mundo. El viejo continente también ha gozado con esta banda, ya que recientemente estuvieron en varios paises europeos llevando su Influenza Tour 2009. La Rocola se apunta como la banda independiente del Ecuador con mayor proyección internacional.

Ojalá vengan más seguido por acá y no sólo repleten bares sino que llenen estadios!.

Acá dejo algunas de mis favoritas de los cuatro cd's de la banda a lo largo de sus diez años de trayectoria:



Descárgala acá.


Descárgala acá.


Descárgala acá.


Descárgala acá.


Descárgala acá.


Descárgala acá.


Descárgala acá.


Descárgala acá.



Más de Rocola Bacalao:
http://www.myspace.com/larocolita
http://www.rocolabacalao.com

Los Nietos en el Telégrafo (y en Diva!)




El día de hoy me encontraba sentada en una mediocre imprenta, esperando un trabajo que era para ayer, me urgía una de esas pelotas antiestrés que me detenga de caerle a golpes a alguien. Entonces lei una hermosa nota escrita por Francisco Santana (aka el negro Santana) en el Telégrafo, sobre la banda guayaquileña radicada en Quito, Los Nietos. Música sencilla, feliz, blusera, divertida... definitivamente mi estilo.

"Su música vive en un toque de frescura, que en realidad es el estilo de Los Nietos, su huella digital y credencial que los identifica por donde sea que se arrimen. Ese estilo descansa sobre el blues y por supuesto el rock, pero sin esa estridencia que algunos consideran tan necesaria para componer una canción.

Puede ser que la simpleza sea mal entendida como falta de talento, si embargo, Los Nietos nos entran en esa categoría porque la sencillez de su música es algo que puede producir urticaria a algunos que necesitan el adorno excesivo para sentir que una canción vale la pena.

Su música bebe de la vieja escuela y comulga con la frontera urbana. Engancha y no se diluye en repeticiones odiosas. Está cimentada en una que otra base latina y vieja al sur del continente, donde bebe en las aguas de Soda Stereo y de un Buenos Aires que condensa la forma de vida del pueblo argento. (...)"

Los Nietos se presentarán hoy en Diva Nicotina. Cover: US$ 5,00 o US$ 8,00 con CD.



Documentales en el MAAC

Un buen día del año 1985, mi padre llegó a casa con un hombre que se hacía llamar Victorino. Vendría ingeniando en el camino el discurso que le daría a mi madre para apelar a su comprensión , y así cumplir con las consignas del partido. Bajo el lema "no pregunte, no cuente, no permite que le cuente", no habían muchas explicaciones que dar ... sólo el hecho de que Victorino necesitaba un refugio porque en Chile su cabeza ya tenía precio. En casa nunca nadie supo su verdadero nombre, ni tampoco su historia. Hablaba varios idiomas, tenía una gran cultura, y estaba presto a colaborar en cualquier tarea que se le encomendara. El chileno cocinaba, cambiaba mis pañales, aprendió a soldar en el taller de mi padre, cargaba, pintaba, y así se volvió imprescindible en casa. Había transcurrido un año, cuando recibió noticias alentadoras. El panorama lucía despejado, y habían señales de que ya podía volver a casa. Mi padre lo recuerda con afecto, ya que así conocío de fuente directa todo lo que sucedía en Chile, y que los medios no publicaban. Nunca supo su verdadero nombre, y hasta el día de hoy se pregunta que será de su vida.

El día de hoy, en el segundo día del "2do Encuentro Latinoamericano de Documentalistas en el siglo XXI", organizado por el Ministerio de Cultura, a través del Consejo Nacional de Cinematografía (CNCINE) se proyecta el documental "Acta General de Chile" de Miguel Littin. Así como Victorino, Littin se exilió en el extranjero huyendo de la dictadura de Pinochet. Regresa en 1985, ocho años después de forma clandestina, y filma este documental. Al regresar a España y terminar su trabajo, Gabriel García Márquez escribe la historia de esta película denominada "Las aventuras de Miguel Littin clandestino en Chile".

Hora: 21h00
Lugar: Auditorio Simón Bolivar (MAAC Cine)
Estará presente el director Miguel Littin.



Martes de Arte en el Manso Hostal

HOY HOY! La obra teatral "Los que se quedan" de José Martinez Queirolo, se presenta esta noche en el Manso Boutique-Hostal (Malecón y Aguirre). Pieza dirigida por Marina Salvarezza, actuaciones de Elena Gui, Andrea Gálvez, Omar Coello, Alfredo Arévalo, Carlos Pazmiño, entre otros. Entrada: US$ 5.00.

Teatro para Todos

En la noche del domingo muchos guayaquileños terminaban su jornada de marcha contra la violencia, seguramente con la convicción de haber cumplido con su deber cívico de defender a Guayaquil de la delincuencia. El asesino, el ladrón, ese enemigo con el que debemos acabar... aquel que nosotros hemos creado a raiz de la exclusión, la pobreza, el prejuicio, la falta de oportunidades. No fui partícipe de tal acto. Encontré más paz en el miniteatro del Centro Cívico, lugar en el que de forma gratuita se presentaba la obra "El amante, de Harold Pinter", en el marco del Festival Teatral Guayaquil Popular para Todos que se desarrolla durante los meses de octubre y noviembre en la urbe.

La obra El Amante, del nobel Harold Pinter, fue estrenada por el Demon Producciones a fines de julio de este año. Dirigida por Jaime Tamariz, y con las actuaciones de Alejandra Paredes y Alejandro Fajardo. La puesta en escena fue en una casa antigua del Barrio Las Peñas, con capacidad máxima para cuarenta personas. La obra fue un éxito, pero sólo la presentaron por dos fines de semana, así que mucha gente se quedó sin verla.

En la primera escena de esta obra, el marido se alista para ir a trabajar preguntando a su esposa "tu amante viene hoy", a lo que ella responde muy tranquila que sí. Parece existir un acuerdo entre esta pareja respecto a sus infidelidades, lo que los lleva a una aparente relación saludable y de confianza mutua. La obra se desarrolla en medio de expresiones del público que parecen decir "pero qué descaro!" o "que envidia!", sin embargo luego se sorprenden por el vuelco de la historia.






El Festival se desarrolla gratuitamente, con el apoyo del Ministerio de Cultura y demás gestores culturales de la urbe. Acá los horarios:

Sábado 31 de Octubre

Obra: Sancho Panza el en pais de la balanza (comedia)
Grupo: Dirige P. Coba; Elenco: Aníbal Páez
Lugar: Tarima exterior (calle Guaranda, afuera del Centro Cívico)
Hora: 16h00


Obra: PLUSH (teatro clown gestual)
Grupo: Carlos Gallegos (Cacho)
Lugar: Miniteatro del Centro Cívico
Hora: 17h00

Domingo 1 de Noviembre

Obra: Casa Matriz (comedia dramática)
Grupo: Fantoche
Lugar: Miniteatro del Centro Cívico
Hora: 19h00

Recordando El Gran Cacao



La semana pasada Marito (Mario Rodríguez) me invitó a la inauguración del Laboratorio de Artes Visuales (LavArts), un pequeño estudio ubicado en P. Icaza y Boyacá, en el que realizarán talleres de fotografía. Conociendo que el buen Marito mezclaría la música, me apunté de una. El lugar resultó ser un pequeño departamento al que llegabas por unas estrechas escaleras. Paredes altas a la vieja usanza del antiguo Guayaquil, y pisos coloridos de desgastado linóleo. En una ciudad en la que aparentemente no pasaba nada, aquí se celebraba la premiación del FAAL. Poetas declamaban, otros departían tragos, cantó el ultra-guayaco Fabre, y yo dizque bailé danza árabe. (dizque nomás)

Aquella escena me recordó mucho a las noches de "El Cacao". Cuando la zona rosa aún no era declarada como tal, solo existía el Colonial y "El Gran Cacao". Este último era un antro decorado con cuadros y artículos con reminiscencia a la época de la pepa de oro. Palas de madera colgaban sus paderes, fotografías de cacaoteros labrando la tierra, muebles rústicos, y lamparitas de papel daban vida a este acogedor lugar. O lo odiabas por ser un bar mugroso, o lo amabas porque te dejaban hacer lo que te daba la gana. Muy fácil adivinar de qué bando era yo....

Marito hacía de dj y bartender a la vez. Allí no existía computadora, y el mp3's era inalcanzable tecnología para el bar. Así que los cd's eran apilados y los tocaban hasta que se desgastaran, o hasta que la gente se cansara de escucharlos. El bar recibía donaciones de cd's así que nunca faltaba buena música. Mario se fue a estudiar a Argentina, y a veces tomaba la posta el negro Santana (otro gran melómano).

Todo tiene su final ... nada dura para siempre cantaba Lavoe. Llegó la saturación de la zona rosa, y con ella más reglamentos y requisitos por cumplir. La rusticidad del lugar no satisfizo las exigencias del Municipio ni del Cuerpo de Bomberos. Eso fue lo que dijeron, así que un buen día simplemente lo cerraron :( . Para mi ningún otro bar pudo reemplazar el ambiente del Cacao, ni mucho menos sus bizarras noches. Acá dejo un playlist de algunas de las canciones que se tocaban en este recordado antro. Mi soundtack del cacao.







* Foto de Ricardo Bohorquez tomada en El Gran Cacao

Daniel Merchan en el Manso

La movida guayaca ha estado un poco apagada este fin de semana. Diva cerró por trabajos de mantenimiento, tapar goteras y prepararse para el invierno. Por ahi dicen que la verdad es que Eduardo se fue a Lima a ver a Depeche Mode, y dejó cerrando el kiosko. Que envidia!. Al final cai en un submundo, terminé bailando danza árabe (según yo) al son de unas percusiones en vivo (tema de un post pendiente), caminando luego por la 9 de octubre ... aprovechando de esta brisa nocturna que en un mes más se nos acaba.

Esta semana no tenemos que esperar a que llegue el viernes para escuchar buena música en vivo. El cantautor Daniel Merchán Pastor a.k.a. Cabeza de Gato, se presentará este martes en un show acústico en el acogedor Manso Hostal, ubicado frente al Malecón de la ciudad.


Tuve el agrado de conocer a Daniel gracias a este blog, mediante el cual he conocido a algunas personas interesantes que jamás las hubiera conocido de otra forma. Se acercaba el día en que tocaría Guardarraya en Sarao, y Daniel era uno de los organizadores del evento. A través de Manu Sava me hizo llegar la invitación, y ahi fue que nos sacamos los nicks. Es un tipo muy sencillo, amigable y con una sonrisa sincera. Buena vibra eh!.

Su trabajo como músico no lo conocía hasta que entré a su myspace. Ha colaborado en bandas como Cactus Gamarra (fue vocalista), Pasajero, Los Smokings, The Cassettes, entre otras. Ahora como solista, de una te das cuenta que él es la mente atrás de la psicodelia, el rock progresivo y las letras soñadoras de Cactus Gamarra. Me gusta mucho su suave voz, y la tranquilidad que me traen sus canciones.

fotografia

eres como el sol
brillas sin temor
quiero alcanzarte sin razon
dame de tu luz
quiero que seas tu
quiero lo imposible de tu luz
y yo ... te esperaré



Fecha
: Martes 19 de Octubre
Lugar: Manso Hostal - Malecon 1406 entre Aguirre y Malecón
Hora: 21hoo
Cover: US$ 3,00



"Artista, músico, promotor, acróbata de medio tiempo...."

Es uno de los exponentes más destacados del underground y la creciente escena musical guayaquileña. Sus inicios musicales nacen a raíz de los 15 años; apartir de ahora se desenvolvería entre los movimientos subterráneos independientes como la UNION PUNK y TRUCHORECORDS. Dentro de estas forma parte de tempranas agrupaciones como: ALF, SOBRASYCENIZAS, Diez 80, Mantarraya, con quienes se da a conocer en las ciudades más importantes del Ecuador.

Ha trabajado y colaborado para bandas y artistas como: In Wait, 69 segundos, D80, Nunca Jamás, Hugo Vejar, Pasajero, Gorki Alarcón, Los Smokings, Cactus Gamarra, The Cassettes,etc. Su trayectoria abarca un colorido musical que expone y explora los variados estilos derivados del rock."

Guayakill City


En uno de los símbolos más representativos de mi ciudad, el hemiciclo de La Rotonda, en el que se erige el monumento de Bolívar y San Martín estrechando sus manos, el pasado 8 de octubre la I.Muncipalidad de Guayaquil brindó algo distinto a todos los años. En el marco de la inauguración del Festival de Artes al Aire Libre, se cerraron unas cuatro cuadras de la avenida 9 de octubre para así presentar un programa artístico, que comenzó con el espectáculo de danza aérea y contemporánea de "Danza Urbana", seguido de las acrobacias de Murga Papagallada. Algo más de danza con la agrupación "Ícaro circo", y finalmente el show audiovisual de la banda de rock psicodélico "Mama soy demente".

El evento no reunió a mucha gente, pero los que estabamos lo disfrutamos muchísimo. Esta ciudad alberga una infinidad de personas de diferentes colores, sabores y gustos, y por lo general cuando alguna entidad estatal (léase municipio, consejo provincial, gobierno, etc.) organiza un evento masivo busca que realmente sea masivo. Entonces, en todas las festividades se entariman grupos de salsa, merengue, tecnocumbia, pop, etc, que congregan a miles de personas.

Es la primera vez que asisto a un concierto de una banda local de rock alternativo (entiéndase música inédita) auspiciado y organizado por el Municipio, en una fecha como esta. Bien por la gente que está detrás de esto! Aunque el evento no llenó las cuatro cuadras que se cerraron, ojalá se rescate el hecho de que se respeta la diversidad, se valora otro tipo de arte, y se apoya a una excelente banda como MSD. Y que se repita!!

Viva Guayaquil!

Este jueves se inauguran oficialmente las celebraciones octubrinas de mi ciudad. La fiesta se prenderá en el Hemiciclo de La Rotonda (Malecón) a las 18h30. Ambiente circense, zanqueros, murga, danza y psicodelia. Se presentarán los siguientes grupos: Danza Urbana, Murga Papagallada, Icaro Circo, y Mama soy Demente. Se prendió!

Mama soy Demente nos trae su "Cabaret Demente", como parte de la inauguración del Festival de Arte al Aire Libre (FAAL).

Guardarraya y su música visceral


Mi nombre completo tiene treinta y cinco letras en total, eso lo descubrí este viernes en una consulta inesperada con la numerología. De acuerdo a esta rama del misticismo, las personas como yo, con nombres así de largos somos extremadamente emocionales. Explicaba mi "consultor", que esa es una de las razones por las que los latinoamericanos somos así de apasionados. No lo se, pero John Smith o Werner Kohn no suenan como hombres ardientes ante quienes esta señorita se fuera a desbocar.

Y sí, llevo mis emociones casi siempre al extremo. Lloro a menudo: cuando río en exceso, cuando me aflijo aunque sea un poco, cuando estornudo, cuando bostezo. Lloronsísima. Y por amor? Pues también y muchas veces. La primera vez me encontraba yo encerrada en un closet, cuando en mi teléfono timbraba el número del señor "Fantasma". Así había guardado su número, el cual permaneció por más de tres años como Aaaamor en el directorio de teléfonos. Yo había dicho "hasta aquí llego esto", escuchando airada sus ruegos pidiendome que le diésemos otra oportunidad a la relación. Fui terminante, tenía un inflado ego, y hasta le dije "vas a estar bien". Me rompió el corazón que dos semanas después él ya había encontrado a "Consuelo", una niña hermosa mucho menor que yo. Entonces llamó "Fantasma" a decirme que ya estaba bien, y al final se despidió con un "que estés bien, negra". Esa última palabra ya me había matado. Me desparramé en el piso, tendida a llorar. Y el llanto duró mucho tiempo, encontrando un malsano placer en continuar con este agónico viaje.

Si esas escenas fueran parte de un corto, escogería la siguiente canción para su soundtrack:




pregúntale, si vio mis venas
quedaron en su cuarto por ahí...

tinta negra salió de ellas
me dijo ese cabrón cuando volví...

y ahora no puedo yo latir igual


Este último viernes escuché por primera vez esa canción en el concierto de Guardarraya en el teatro Sarao, y me sacudió el alma. Mucha fuerza en las letras, intensidad y pasión en la voz de Alvaro Bermeo, y el sonido de la banda impecable. Se encuentran oficialmente en mi top 5 mis bandas favoritas nacionales.

Guardarraya en Guayaquil



El viernes 2 de octubre fue el concierto de esta banda en en centro cultural "Sarao". No había escuchado muchas de sus canciones pero mi prima Ale es fanática de la banda, con dos cd's en su colección y muchos cantos bajo la ducha. Nunca vi un video de ellos así que no sabía ni como eran físicamente. Al vocalista me lo imaginaba delgado, pelilargo, llegando a los cuarenta, y con poco carisma. Fue absolutamente todo lo contrario, y sobre todo muy sencillo y entregado al público.

Alvaro Bermeo subió al escenario tocando la quena, instrumento andino utilizado por la banda en muchas de sus canciones. Luego cantó Me fascinas, canción que ya la había escuchado en el cd Guardacán, con el nombre "me estrangulas". Le siguió Mi niño, una canción tierna e inocente, y de ahi perdí el registro de las que siguieron, ya que corrí a la primera fila y me entregué a su música.

Ellos se describen a si mismos como una banda "visceral urbano popular mestizo alternativa". Atinadas palabras para reseñarlos, a lo que agregaría que es una banda esencialmente quiteña. Se nota en su música la influencia de su ciudad, sus olores y colores, su gente, sus vivencias, y sus pasiones. Pasillos y albazos amalgamados con guitarras electroacústicas al estilo Guardarraya.

Hay mucho profesionalismo no sólo en su último cd "Quitarán de ahí", sino en todo su trabajo en el que se aprecia el perfeccionismo en cada canción. Compré este cd en el concierto, y lo he escuchado todo el día de hoy en el carro, a lo largo de un corto viaje al al campo, fuera del Guayas. Un sonido muy ecuatoriano, como para llevarlo por las carreteras de todo el pais... y del mundo!.

Mi canción favorita del cd es "Me fascinas". Descárga sólo esta canción acá. Cd altamente recomendado, cómpralo acá.

Cactus Gamarra

Este viernes la banda guayaquileña Cactus Gamarra abrió el concierto de Guardarraya en el Teatro Sarao. A ratos de verdad pensé que estos músico se escaparon del Lorenzo. Psicodelia viva, rock experimental, y excentricidad en su show. Buen viaje para prender las intensas y quedarse hipnotizado con su sonido.







Fotos: J*

Agenda de fin de semana

Arranca Octubre con muchas actividades!!!!!!! Si conocen de algún otro evento, avisen!


X Festival de Artes al Aire Libre (FAAL)

Arranca este Jueves 1 de Octubre el festival con escultura y fotografía

Escultura
Fechas: 1 al 12 de Octubre
Hora: 10h00 a 18h00
Lugar: Plaza Colón (junto a Las Peñas)

Fotografía
Fechas: 2 al 12 de Octubre
Hora: 10h00 a 19h00
Lugar: Plaza Rodolfo Baquerizo (9 de Octubre y Tungurahua)


Teatro (FITE Q/G)
Obra: Alá no está obligado, del grupo Cie. Pied La Route (Francia)
Fecha: Jueves 1 de Octubre
Lugar: Centro Cívico
Hora: 20h00
Entrada: Libre

Teatro Clown
Obra: III Muestra abierta de teatro clown de 13 estudiantes que participan en el segundo taller del módulo II, dictado por el clown Carlos Gallegos (Escuela de clowns e Impro de Guayaquil)
Fechas: Viernes 2 y Sábado 3 de Octubre
Lugar: Alianza Francesa (Hurtado y Mascote)
Hora: 19h30
Entrada: Libre




II Concurso Internacional de Danza CIAD
Viernes 2: Clásico libre, clásico de repertorio, neoclásico libre, neoclásico de repertorio, danza contemporánea.
Sábado 3: Flamenco, folklor popular, danza árabe.
Domingo 4: Jazz, street dance (hip hop), ritoms latinos, tap.
Lugar: Teatro Casa de la Cultura (9 de Octubre y Av. Quito)
Hora: 18h00
Entrada: $ 3,00




Manso Night Bazar Night 3
Diseñadores nacionales venderán sus creaciones por tres días en el Manso Hostal (ropa, accesorios, lámparas, etc)
Fechas: 2, 3, 4 de Octubre
Lugar: Manso Hostal (Malecón 1406 y Aguirre)
Hora: 19h00 - 01h00







Concierto de Guardarraya y Cactus Gamarra
Fecha: Viernes 2 de Octubre
Lugar: Teatro Sarao (Cdla kennedy vieja, Calle 1era oeste y Av. del Periodista)
Hora: 21h00
Entrada: $ 7,00







Concierto de Niñosaurios, Lado B
Fecha: Viernes 2 de Octubre
Lugar: Diva Nicotina (primer bar del Cerro Sta. Ana)
Hora: 23h00
Entrada: US$ 5,00








Concierto de Ganjah Roots
Fecha: Sábado 3 de Octubre
Lugar: Diva Nicotina
Hora: 10h00
Entrada: $ 5,00

FITE Q/G



La semana pasada arrancó en Guayaquil la XII edición del Festival Internacional de Teatro Experimental(FITE) y no he asistido aún a ninguna presentación!. Vale reconocer el gran esfuerzo de la Corporación Teatral Tragaluz por traernos cada año este festival, y en esta oportunidad completamente gratuito. Acá las presentaciones que quedan esta semana:

Miércoles 29 de Septiembre

Obra: Racconti Di Giugno de Pippo del Bono
País: Italia
Lugar: Centro Cívico
Hora: 20h00

Jueves 1 de Octubre

Obra: Alá no está obligado del grupo Cie. Pied la Route
País: Francia
Lugar: Centro Cívico
Hora: 20h00

Fuente: http://www.fite-q.com

Juan Luis Guerra en Guayaquil

Después de una semana intensa que llegó a su fin con gran alivio, pero a la vez incertidumbre de no saber que pasará con mi bolsillo en los próximos días y quizá meses, tenía muchas ganas de asistir al concierto de Juan Luis Guerra para olvidarme un poco de esa situación. Aunque JLG se merecía los altos precios de las entradas, las vacas flacas me esperan así que ya me había hecho de la idea de que no iba a ir. Parecía que todos los Guayaquileños iban a estar metidos en el Estadio Modelo Alberto Spencer, ya que nadie se quería perder el concierto, todos hablaban de aquello, y la mayoría con boleto en mano.

Me encontré en la noche con amigos, y en un grupo de seis íbamos armados de fe con la esperanza de entrar como sea. Sin mucha prisa, ya que no pretendíamos llegar a la primera canción, llegamos al Estadio encontrándonos con que en la puerta del parqueadero no nos permitían entrar sin boleto. Exijo un explicación!!!. Dónde estoy?? Esto es Guayaquil, desde cuando estas medidas!. Por un momento tuve la visión de que pasaría la noche con mis amigos en el antro "La Gloria", chupando y escuchando a Juan Luis Guerra toda la noche. Mujer de poca fe... avanzamos una cuadra más y en el otro portón metálico sí pudimos entrar.

Nuestra primera intención era entrar a Golden Box (hay que ver que somos optimistas!) cuando se haya despejado la entrada, encontrarnos con un par de pacos, palabrearlos, pasarle nuestro fondo común recaudado hasta con monedas. Descartada esa opción, muchos policías y hasta con caballos. Siguiente opción: entrar a la localidad Cancha. Así que nos amontonamos al pie de la puerta, en medio de unas doscientas personas, uniéndonos a la protesta de que Cómo es posible que con boleto en mano no nos querían dejar entrar!! ESTAFA!ESTAFA!! ABRAN LA PUERTA! ABRAN LA PUERTA!!. La Policía y Defensa Civil se rehusaban a dejarnos entrar. Cámaras de la prensa reportaban la presunta sobreventa de boletos, la represión a inocentes fans de JLG que habrían sido estafados. La gente se empezó a engorilar, agarraron fierros con la clara intención de tumbar la puerta... la cosa se ponía fea y ya estaba dudando yo si valía la pena el estropeo. Hasta que abrieron un poco la puerta, para que la gente entrase en orden.....

Un tropel de jóvenes entraron a la fuerza, y Valeria mi bf, desde su altura (mide 10 cm más que yo) nos vio casi aplastados por la muchedumbre que intentaba entrar. Ella se paró en la puerta sosteniéndola hasta que pudiésemos entrar. Ídola!!!. Aguantó puteadas de la fuerza policial y de defensa civil, se fajó todo!. Ya una vez adentro en Cancha, contamos cabezas y estábamos los seis!! Sonaba la canción Woman del Callao y el estadio estaba abarrotado, todos bailando y cantando al únisono este clásico que tiene casi veinte años de creación!

Este señor tiene más de veinte años haciendo bailar a Latinoamérica, con el mismo sabor, la misma fuerza, ahora claro con más experiencia, más creatividad... y finalmente más espiritualidad. Cuando era una mocosa sus canciones no faltaban en ninguna fiesta, en la matiné, la quinceañera, la boda, etc. Y una fiesta no es fiesta si no ponen la bilirrubina, seguida del africano de Wilfrido Vargas.

Todo el Estadio era una pista de baile. Las canciones "El Niagara en Bicicleta", "La cosquillita", "La llave de mi corazón", fueron algunas de las más gozadas. Me encantó el popurrí bachatero que se pegó con "la hormiguita" y "bachata rosa". Y la más romántica de todas: "Burbujas de amor". No faltaron las clásicas y nostálgicas "Me enamoro de ella" y "A pedir su mano". Un concierto que duró más de dos horas, en las que hizo gozar al máximo a su complacido público. Hubo un receso en el que presentaron a los músicos, hubo un largo concierto de percusiones seguido por una coreografía de "thriller" de Michael Jackson, merengueado.

Uno de los últimos hits JLG ha sido "Las avispas", primer single del cd "Para ti" que lo devolvió con fuerza a los escenarios. Con una renovada espiritualidad, evangélica o cristiana no me importa, llenó sus canciones de exagerada ternura. Esta en especial tiene mucha fuerza, que sin exagerar me enchina la piel cuando la escucho y le paro bola a su letra:

"Jesús me dijo, que me riera, si el enemigo me tienta en la carrera... también me dijo no te mortifiques, que yo le envío mis avispas pa' que lo piquen".


Una de las canciones que más disfruté fue "El costo de la vida". De México hasta la Patagonia somos la misma raza: Latinoamerica. Jodidos pero contentos!


Somos un agujero
en medio del mar y el cielo
quinientos años después
una raza encendida
negra, blanca y taína
¿pero quién descubrió a quién?






Escena hip-hopera

Ayer fue el lanzamiento de la Revista Retrovisor, en el auditorio del MAAC. Para variar llegué algo tarde, y aterricé justo cuando presentaban a un personaje de la escena hip-hopera de Quito: EQUIS. Lo primero que pensé al ver y escucharlo, fue que este hombre tiene demasiada personalidad y originalidad para pararse solito a rapear sandeces y con pista, ganándose de una los aplausos del público. Al rato me mataba de risa de escuchar sus letras, ver los gestos y bailes del tipo. Al final se pegó un break dance buenisimo.

Acá un video muy bien logrado de una entrevista a EQUIS en Colombia. Me gustó la parte en que dice que su música es rocolera, porque intenta despertar nostalgia en una mezcla de hip hop con música de acá. Bien por esa expresión de la cultura urbana.



Y en esta onda, pilas que este viernes en Diva es el "Criollito Sound Crew", Primer Encuentro Underground Brooklyn-Ecuador:


"Es el ecuentro de 2 ecuatorianos residentes del underground musical de Brooklyn. Manuel Bravo aka Automatik y Pedro Erazo aka Dubta (DUBious selecta) en combinacion con el MC ecuatoriano Guanaco.Criollito Sound Crew esta influenciado por el sound-clash, el dub, jungle & bass, mezclado con el poder hip hop de Guanaco. Su modulacion digital consta de heavy sub basses, jungle dub breaks, samples, psycho echo delays. Pedrito: miembro activo de la escena de Brooklyn.Selector Dubious de tracks desde hace ya 5 años, toaster hace 3 años. A trabajado con bandas de la escena local neuyorkina, como escarioka sound system (reggae murga), Chasqui HI FI (indiginous jungle front), Chicholina Sound Machine (punkabilly tropical),y Gogol Bordello (gypsy punk). Ha tenido la oportunidad de servir como toaster y compartir escenario con bandas como, Manu Chao, Fermin Muguruza, Asian Dub Fundation, Kulture Shock, La Phaze, Scotch Greens, Skampida, Kal, y Skin Dread. Guanaco: A publicado 6 albumes oficiales con diferentes proyectos(sudakaya, pesos pesados, guanaco, mortero), ademas a girado en paises como Argentina, Peru, Colombia, Chile, Alemania, Francia, Holanda, Belgica y Españada actualmente se encuentra produciendo su DVD “TONELADA” el mismo que constara con grandes figuras del hip hop iberoamericano y conmemora sus 12 años de carrera profesional. Automatik: ha participado en varios proyectos musicales de la escena local de Brooklyn Bajista para bandas como, Amalgama (rock-surf), Green Supreme (mestizo), Elextra (electro vintage), Karuhata (tropical punk) y Automatik (proyecto electronico solista)."


Conquer Sounds

Este sábado va a estar bueno esto, especialmente por Niñosaurios y Mamá Soy Demente. Estas son unas de las mejores bandas independientes de Guayaquil. Super originales, talentosos, y desafiantes. Hubiese querido que el público de la capital las escuche en el Quitofest, y así sumen más fans en todo el pais. Lástima... por aquella falta de visión de los organizadores. No se si por regionalismo o por subestimar a la escena local... no lo se.


1000 veces uno



Hoy! Hoy! Proyección de video de la canción "1000 veces uno" de Luis Rueda & El Feroz Tren Expreso + Show de medianoche.

Lugar: Diva Nicotina
Entrada: $ 7,00

Descarga aquí la canción 1000 veces uno. Si quieres más... compra el CD!!!! Hoy en Diva. US$ 10.

Sudakaya rulz!



En una excelente entrevista publicada en Plan Arteria, Guanaco, vocalista de la agrupación ambateña Sudakaya, al preguntarle por los fans de banda, el humildemente señala que no le gusta "la pose de fanático, artista, dar autógrafos", sin embargo aprecia su espontánea confianza, la relación de panas que se crea en sus conciertos, y al final de estos. Para él, "la música hace que te comuniques de alma a alma, dejando a un lado las poses".

En un país marcado por el regionalismo y la concentración de atención en dos ciudades (gye-uio), Sudakaya rompe todos los esquemas, atrayendo seguidores en todo el Ecuador. Hace algunos meses la banda vino a Guayaquil y repletaron Diva Nicotina, y la noche de sábado 22 volvieron a armar la fiesta!





Diva Nicotina 22-08-09


El bar se repletó y Sudakaya nos hizo bailar a todos. Diecinueve canciones fueron coreadas por sus fans, quienes saltaron, moshearon, y se relajaron. Gritaban "Guanaco, cántate supergirla", "cántate nueve soplos!" .. y así con otras más.

La más esperada, la más coreada, la más sentida: "Santita". "Todos venimos deeeeeeee ... una estrella de maaaaar".

Sudakaya - Santita


La más relajadita, como para cerrar los ojos y perderse.

Sudakaya - Sale el sol


Un poco de dubby bossa nova

Sudakaya - ojo por ojo


Esta de acá me gusta mucho, y el video será grabado el 3 de septiembre en Ambato:

Sudakaya - Salgo



Más de ellos en:

www.sudakaya.com.ec
myspace.com/sudakaya7

Baja la canción "Salgo" haciendo click aquí! Que la disfruten!

Antihéroes de la música local


En el mainstream de la música, especialmente en el pop, el papel estelar se lo lleva el guapo, el sexy, el galán, el que hace derretir a todas las mujeres y es envidia de los hombres. En el caso de la popstar, aquella burra con el cabello más alucinante del mundo, que flamea lentamente con el viento, con unas tetas bien puestas, y claro, que cante.

Y en el underground la imagen también vale mucho. Ya vieron a las Casettes? Hasta yo me enamoré de Linda, la ex vocalista. Su voz no era deslumbrante, pero sus blusitas ajustadas dejaban babeando a muchos hombres y hasta algunas mujeres (me incluyo). Y que me dicen de Arkabuz... cuando los ví tocar en diva, el vocalista parecía caminar encima de las personas, ensombrerado, con gafas, y actitud de rockstar consagrado. En fin, cada banda maneja su piquete, su imagen, su estilo para llamar la atención del público, o simplemente como parte de su identidad ... hasta que me encontré con Sonlocoson.

Me llega un e-mail, invitándome a un concierto, y al ver el poster me topo con esto:



La foto realmente es graciosa, y en vivo las cosas no cambian. Sonlocoson vendrían a ser los antiheroes de la música local. Sus canciones son divertidas bordeando lo ridículo. En medio del mosh, cantando con agresiva voz rockera "me pongo, me pongo, me pongo mi condón!" unas veinte veces seguidas, me sentí en el mundo de wayne.

La banda está formada por los hermanos Miguel y Genaro Cruz, en primera guitarra y bajo respectivamente, y Jorge Chavez en la voz e instrumentos no convencionales (kazoo, apito, claves, güiro, maracas, etc). En mi ignorancia, pensaba que ese cómico sonido venía de un pito de fiesta infantil, pero no!. Se llama kazoo, y su uso proviene de antiguas tribus africanas, pero en la actualidad es un instrumento musical que añade mucha comicidad a quien lo toca.

Desde su funky "manantiales", su balada "brian stalin", o su metalera "me pongo mi condón", sus canciones son tan guayacas y ordinarias como un encebollado (ya me parezco a arjona!). Acá una estrofa de "el chiquito":

"tantas andanzas por ese chiquito
chiquito malcriado, por qué no eres mío?
me he emborrachado y perdido el sentido
si sigues asi, chapeta contigo!




Para bajar esta canción, haz click aquí!. Que lo disfruten!

La banda no tiene myspace, ni facebook, ni canal de youtube, y parece que no son muy expertos en la producción de videos.