MI AVIDEZ MELÓMANA


"The mainstream comes to you, but you have to go to the underground." (Frank Zappa)

La música siempre ha sido un elemento indispensable en mi vida. No hallo nada más revitalizante que encender la radio mientras tomo la ducha, bailar en la cocina mientras cocino los domingos, o cantar al volante mientras nadie más escucha. Se trata de alimentar el espíritu, sin pensar o analizar, sino sólamente sentir. Éste, el único fin del arte. No se trata de nutrir egos ni vanidades, ser parte de alguna subcultura inaccesible, o pertenecer a círculos intelectuales. Es cuestión de disfrutar y dejarse llevar...

En esta avidez melómana, descubrí hace mucho tiempo que mis sentidos no podían conformarse con la música de fácil acceso, que escuchamos repetidamente en la radio o en la tv, y luego pensé ... se supone que existen más de seis mil millones de seres humanos en esta tierra, que a millones de ellos se les da por crear música, y de éstos debe quedar otro gran número que sean extraordinariamente buenos, dentro de los infinitos géneros que puedan existir. Y así, dejé de someterme un poco a la dictadura de los medios, entrando luego al mundo del "underground".

En las otras ciudades del mundo, el fenómeno underground causa un gran impacto especialmente entre los jóvenes, quienes se sienten identificados con la música local, llenando bares o conciertos en lugares pequeños. Bandas y solistas que recién empiezan, con dificultad de acceder a los sellos discográficos, forman parte de esta subcultura. El término "indie" se ha vuelto común para encasillar un poco a artistas o bandas, que tienen independencia para expresarse, mezclando géneros, innovando, sin que sea su máxima meta -aunque sí les vendría bien- ser comerciales. Y, ante la facilidad de grabar música y subirla al internet, cada vez existen más oportunidades de ser escuchados.

Dentro de la escena musical local, esta ha sido la primera vez que -en un punto de vista muy personal- siento una explosión creativa en Guayaquil. En parte, es notorio que debido a la regeneración urbana existen más lugares donde tocar, y no sólo eso, sino que se está dando la oportunidad a más gente que toque música inédita, fenómeno que antes no ocurría, ya que se tenia más fe a una banda que tocase covers y llene el lugar -lamentablemente muchos aún piensan así-, que a algún "artista" trasnochado que se le ocurrió que podía crear algo. Pues sí, muchos están creando y escucharlos a todos se me está volviendo adictivo.

El último sábado escuché en una sola noche a The Buffands, Los Niñosaurios, y Zapatilla Corp. The Buffands son un grupo que mezcla algo de pop, jazz, y por ahí un disparo sorpresivo de bossa nova en medio del ambiente ensoñador que pueden crear. De Los Niñosaurios –para mi la mejor banda de Guayaquil-, he escuchado comentar que tienen influencias de grunge, pero para mí esa palabra evoca depresión y este trío por el contrario, levanta al público de los asientos, y a la tercera vez que los escuchas ya quieres cantar todas sus canciones. Y, Zapatilla Corp... la primera vez que los escuché me atraparon!. Su mezcla de rock and roll cincuentero, quizás con ska suena bastante divertido, y su vocalista, de la sombra sube al micrófono convertido en un hippie sexy (¿?).

Ojala y los guayaquileños nos volteáramos todos a descubrir que pasa en el arte urbano. No quiero una sociedad en la que los músicos entretengan a otros músicos, los poetas declamen para otros poetas, y los escritores sean los lectores de otros escritores. El arte es una necesidad que todos debemos satisfacer.

*Foto de maria candelaria
** Este sábado: Los Brigante y The Cassettes en Café Dadá

RUEDA Y SU REGRESO AL ROCK


Hace poco tiempo conocí a Luis Rueda en un ensayo junto al "Feroz Tren Expreso", su nueva banda. Me senté a escucharlos por varias horas, disfrutando cada una de sus canciones, sin dejar la maldita costumbre de tratar de asociar su sonido con algo que ya haya escuchado. El rock no ha sido precisamente mi género favorito, pero creo que a veces si hace falta batir el mate, ser agresiva, y descargarlo tooodo con un buen hard rock!. En mi lista de bandas más escuchadas en esta onda, han estado Rage, System, Chris Cornell y quizás sólo un par mas.

EL FEROZ TREN EXPRESO

Rueda en la guitarra y voz. Dirige, interrumpe, busca perfección, crea, escribe, compone y raya a todos al mejor estilo guayaco. La rusa sasha, el "muñeco" y Daniel, sus victimas. El ruso Sash creo que es quien mete sus narices sinfónicas en detalles de la música. Su trombón aligera el peso del rock, destacándose en "la mala reputación". Juan José Ponce tiene historial de romper algunas baquetas en cada ensayo, por la fuerza que imprime en la batería. Y, Daniel Rodríguez se abstrae totalmente en cada cuerda de su bajo. Todos excelentes músicos y muy perfeccionistas en cada producción.

La noche del sábado llegó y la banda se había preparado bastante para este día. Agente 86 tocaba a una cuadra, la entrada costaba $10, el público (el target) ya está acostumbrado a pagar $5 en la mayoría de los lugares, y la prensa no dio mayor cobertura. Quizás estas fueron algunas las razones por las que el bar no se repletó como debió haber ocurrido, y alrededor de la 1h30 apareció la banda en el escenario ante un público cerca de 80 personas, harto de escuchar (al menos yo, si) U2 por dos horas. La puesta en escena de Heineken impecable y el sonido también. Me causó un poco de shock ver a Luis Rueda metido en el personaje de rockero, con gafas, uñas esmaltadas de negro, camisa re ajustada y sin mangas ... totalmente diferente al guayaco sencillo de los ensayos.

El Feroz Tren Expreso ofreció un excelente repertorio, más allá del dualismo subcultural urbano punk vs metal. Al fin buen rock!! Dentro de las que puedo recordar había una excelente canción para escucharla al volante "quiero llevar la noche hacia adelaaaaaaante..... y bañarme en sangre de vigilante". Hmm.. nuestros queridos funcionarios de la CTG? La verdad hace poco descubrí lo decía su letra porque lo que me enganchó fue la musica desenfadada que provoca hasta bailar. Pésima cronista, me perdí un invitado que tocó el violonchelo así que no puedo comentar al respecto.

La mayoría de temas han sido creados recientemente en esta nueva banda que dirige Rueda, y el nuevo single que lanzaban esta noche fue "La Mala Reputación". Ante un sonido tan alegre, imposible quedarse quietos. Tema inspirado en un género italiano llamado tarantela, demuestra la madurez musical y la apertura de Rueda a una amplísima variedad de géneros.

No hubiera querido hacer mención a la Trifullka, porque escuché pocas canciones de ellos y nunca me atrajo el estilo de la banda, agregando además que esto fue hace más de 10 años cuando yo era menos que adolescente. La idea es evolucionar y cada vez tener una mejor propuesta. Rueda jamás debió haber tocado El Pelo Quinto! Nunca lo hizo en el ensayo que me prendió a su música, nunca nadie lo pidió, y ahora lo hizo porque “le dieron ganas de hacerlo”. De esa forma convoca a un público nostálgico que adorará escucharlo, y alejarán a los que buscamos sonidos más frescos.

En este nueva faceta, Rueda y el Feroz Tren Expreso tocan simplemente música de excelente nivel. Luego de incursionar en géneros más suaves en su anterior producción, este es su regreso al rock. Bien por él y por la banda!

RAREFACCIÓN EN DIVA












La cita de la noche del jueves fue una vez más en Diva Nicotina, lugar que se ha convertido en un referente de la escena musical urbana. Esta vez el turno le tocó a "Rarefacción", banda quiteña integrada por Daniel Mancero en los teclados, Toño Cepeda en el contrabajo, y Andrés Benavides en la batería.

Pocas veces he visto tal reacción del público, eclipsado, mostrando una casi inmóvil concentración ante la mezcla fresca de este trío jazzista. Aplausos bien ganados en cada interpretación, en cada solo, en el culmen de cada tema, y en cada explosión que nos sacudía de la continuidad del sonido en la atmósfera.

Su intervención comenzó con "Que lindo es mi quito", mezclando la tradicional canción con su toque de jazz, donde la desubicada batería en un pasacalle quizás produciría espanto a puristas musicales. Neófita en educación musical, yo sólo puedo decir que se escuchaba bien. Dentro de este experimento, "Rarefacción" fusionó un pasillo, en el que se podía apreciar la melancolía envolvente del piano de Mancero. El pasilo en realidad era un cover de la canción disco "crystal heart" de Blondie (sí, la rubia setentera), convertida en pasillo!, llamado "corazón de cristal". Benavides destacó la necesidad de juntar las escenas musicales de costa y sierra, y que mejor que un pasillo, tan nuestro y unificador de la identidad ecuatoriana.

Dentro de su repertorio aparecían mezclas de albazos y "capishcas" tan ajenas a nosotros, personalmente debido al desconocimiento de la cultura nacional, que mi abstracción solo transportó la música a los viajes a Riobamba con mis abuelos, a la ventana de su casa frente al Chimborazo y a la sierra en general... Aunque ante un sonido tan cambiado, volví rápidamente al asiento del bar.

Se escucharon también temas propios de la banda, como "Borrador", entre solos e improvisaciones. El cover de "Orion" de Metálica mostró su influencia también rockera.

Satisfecha, pero con ganas de escuchar más, terminó el espectáculo que duró poco más de una hora. De lo bueno, poco, así que compré su cd y tras darle algunas vueltas decidí volver por más al día siguiente. El repertorio fue el mismo aunque se extendieron mucho más que la corta pero intensa hora del día anterior. Quedé totalmente complacida al escuchar ese resonar constante de platillos en "hyperballad" de Björk, mi favorita de los siete temas que contiene el disco "Rarefacción".

La convocatoria del público del viernes no fue nada como la del día anterior. El lugar se abarrotó de gente, tornándose algo estrecho. Fotógrafos cruzándose, cervezas yendo y viniendo, la gente interrumpiendo y sus "permisos", "disculpes" y tropiezos redujeron el disfrute de la banda. De cualquier forma no puedo pedir más, después de escucharlos en vivo, como en aquel poema de Pessoa, “sentí demasiado como para seguir sintiendo”.

*Foto tomada de www.rarefaccion.com