Podría empezar este post escribiendo "esta banda quiteña... ", pero mi mente inmediatamente rechaza estas dos palabras juntas al referirme a Biorn Borg. Si, son de Quito, pero después de presenciar el concierto que ofrecieron el viernes en Diva, no cabe duda que su música tiene mucho en común con lo que se escucha en la escena del rock Guayaquileño.
Y es que la propuesta del rock indie, punk, y psicodelia ha sido tan explotada en esta ciudad, que el sonido de Biorn Borg lo sentí local, como nacidos aquí mismo. Partiendo de ahi, era fácil predecir que acá encontrarían un público que inmediatamente se convertiría en seguidor de la banda... lo cual se confirmó el viernes en Diva.
El trío local de punk, The Cassettes, abrió el concierto, y no se podía haber escogido a otra banda que para compartir escenario con Biorn Borg. Tienen mucha afinidad: el garage punk, la mujer vocalista, lo más evidente.
El punk no es mi género favorito, pero escuchar a Biorn Borg en vivo fue una fiesta. Sacudí mi cabeza hasta marearme, moví el trasero, por ahi algo de mosh, y así, saqué a pasear la adolescente que llevo dentro y que cada vez se va alejando :(.
Altamente recomendable, si quieren contagiarse con ese furor adolescente que produce su música. Más de la banda, en su myspace.
Caminaba con la mente en blanco y mirando al piso, como autómata sólo esperando llegar a casa, hasta que recibí un mensaje de texto que decía "mira la luna, tiene una amiga!", así que levanté la cabeza y ahi estaba ella... tan finita, tan tierna, tan amigable. Me detuve solo para contemplarla y sonreir como tonta. Volví la mirada a mi alrededor, y nadie más parecía notarla. Allá ellos que se lo pierden... Pensé en que así llegara a tener 80 años, no quiero dejar de sorprenderme, no quiero llegar a necesitar mayor esfuerzo para soltar una carcajada, no quiero dejar de disfrutar del sol ocultándose detrás de casas viejas, o de palomas picotendose entre ellas, o de la luna que tiene una amiga...
Y nunca dejar de disfrutar de la música!. Así que esa misma noche fui a escuchar en Diva Nicotina a una de mis bandas favoritas de la ciudad: The Buffands. Su propuesta es bastante novedosa entre las bandas que se escuchan por acá. Una mezcla de jazz, electrónica, pop, bossa nova, y la espectacular voz de Paola Navarrete te ponen en un ánimo de adolescente enamorado. Los he seguido un poco, y de lo que conozco, Manuel Caneppa es el mentalizador de la banda y es quien aporta la mayoría de la letra y música; Raul Molina, quien me parece que tiene sólo 18 años, viene tocando en varias bandas de jazz o en las jammin' sessions que organiza el Guayaquil Jazz Project; su bajista Ricardo Pita toca también con los Niñosaurios, y oops, se me escapa alguno.
El sonido no ayudó mucho a mostrar lo mejor de la banda, ya que dificilmente se podía escuchar la voz de Navarrete, mucho menos la letra de las canciones. La banda tampoco quedó muy satisfecha, pero el público si se dejó llevar por su propuesta.
Aquí les dejo con una canción de la banda, aunque mi favorita es "Too fast for Reca" que la pueden escuchar en myspace.
Gracias Ale, porque nunca dejas de sorprenderte :)
Hace exactamente tres años decidí que el miércoles de ceniza sería el inicio oficial de un nuevo ciclo, algo que ni siquiera siento cada 1 de enero. Aquella vez tenía muchos sentimientos encontrados dentro de mi, ocurrió algo que alteraría la rutina de mis días y para bien o para mal , sabía que no había vuelta atrás. Esa necesidad espiritual instintivamente me llevó a la iglesia a recibir en mi frente esa ceniza que mi formación cuasi atea no me había permitido tocar, y después de meditar y sentirme cómoda en mi silencio, sentí finalmente aquella renovación que buscaba. Así, el miércoles de ceniza que "casualmente" ronda por mi cumpleaños, se convirtió en una fecha especial.
Hoy pensé en volver a la misma iglesia a la que he ido los dos últimos años por esta fecha, pero pasaron rápido los minutos, cayó la noche y nunca fui. Pero, el día no terminaba y tenía pendiente el concierto de "Thierry Fanfant Quartet" en el MAAC a las 8 pm, y acudí sin mucho estusiasmo por ignorar de que se trataba, atraída únicamente por las palabras GRATIS y JAZZ en mi correo.
Abrió la noche Thierry Fanfant con un solo de bajo que enganchó al público. Y no era de esperarse menos, si resulta que es un músico de amplia trayectoria, quien ha tocado con Santana, participado en varios festivales de jazz, y ya tiene varios cd's a su cuenta. En las primeras dos canciones el público sintió la esencia de Fanfant, y los aplausos no se hicieron esperar. En la tercera canción apareció su vocalista, Tony Chasseur, entonando canciones provenientes de las islas Martinica y Guadeloupe, un repertorio caribeño en francés, que me arrancó varios suspiros a pesar de no entender ni el 1% de lo que cantaba. Es que la música definitivamente no tiene idiomas, ni tampoco se la piensa mucho.... solo se la siente :). Quieren sentir un poco? Aquí una muestra de Thierry Fanfant:
Excelso: De elevada categoría espiritual. Así calificaría la música de "Thierry Fanfant Quartet", un sonido tan hermoso que hizo brillar mis ojos hasta incluso botar una lágrima... de sentir tanta belleza. Lo que me faltaba en este miércoles de ceniza.
Fue un excelente show, ha sido un privilegio poder disfrutar de artistas de este nivel, gracias al aporte cultural de la Alianza Francesa, el Banco Central, Guayaquil Jazz Proyect, y demás instituciones que promueven el arte.
Y que sería del mundo sin el arte?... Entre tantas posibilidades, habrían más religiones, más iglesias y yo estaría metida en una de ellas, buscando elevación espiritual.. o algi asi.
Se supone que este no es un blog personal, pero Tuchis me ha enviado este Meme para que así hable más de mí. Así que vamos con mi primer Meme :).
Para no perder la costumbre, les dejo esta canción de The Buffands, con el sonido mas ensoñador que se ha podido tocar en esta ciudad. Su vocalista, Paola Navarrete tiene una de las voces más dulces que he escuchado en mi vida. Cae bien de fondo para este post dedicado a Silverio.
Las reglas son las siguientes:
- Vaya y busque en la 4ta carpeta donde tenga sus fotos digitales. - Tome la 4ta foto y descríbala. - Dele cuerda a el/la meme pasándola a 4 personas más. - Siéntese a esperar los resultados.
La verdad es que hice trampa. La cuarta foto de la cuarta carpeta no me decía nada, pero a lado estaba esta y al verla se me removieron tantos recuerdos, así que los comparto aqui:
Por esos días muchas cosas cambiaron en mi vida. De un día para el otro ya no eramos seis en mi casa, sino solo dos: mi papá y yo. La casa nos quedaba muy grande pero yo trataba de llenarla con música, comida, alegría. En fin, una noche de aquellos días, caminaba por una calle angosta que llevaba a mi casa, cuando me tropecé con algo, lo esquivé y volví a tropezar, miré al suelo y vi esos ojos desproporcionadamente grandes para esa cabecita, con unas orejas que parecian de muerciélago. Me dio mucha risa su caricaturesca figura así que en ese momento adopté al hambriento felino.
Lo llamé Silverito. Se parecía a Silvester pero ese nombre era muy común para el, y Silverio denotaba más personalidad, cosa que no le faltaba a mi bebe. Manipulador de primera, podía ser indiferente todo el día pero cuando quería algo se cruzaba por mis piernas y me miraba como el gato con botas de Shreck. No le gustaba el agua pero le fascinaba verme bañar en la ducha, lo cual me causo extrañeza al principio pero luego me acostumbré a mi amor felino jaja. Lo detestaba a mi novio, pero el lo sacudió un día y según él llegaron a un pacto. Años más tarde le empiezo a creer, porque Silverito nunca soportó a ningún otro pretendiente o enamorado, a todos los veia con odio y les hacia saber que este era su territorio.
Nos cambiamos de casa dos veces y Silverio se adaptó siempre. Llegaba y le costaba un par de meses pelearse con todos los gatos del barrio hasta consolidarse como jefe. Pegué varios gritos las tantas veces que lo veia desfigurado. Le decía de cariño mi latin king jaja. Mi familia me decía que había que "esterilizarlo" pero no podía hacerle eso a mi bebe.
En el último cambio de casa mi papá trajo un perro. El más tonto del mundo, pero una estupidez del tamaño de su ternura así que dejé que se quedara. Lo llamé Fredo, en honor a Fredo Corleone. Ya sentía todo un discurso de Silverito solo con mirarlo, pero no le hice caso porque pensé que ya se le iba a pasar. Nunca se le pasó, un día simplemente se fue de la casa, y sin despedirse :(.
Prefiero pensar que aún sigue vagando por ahi lleno de orgullo, a pensar que ya lo aplastó un carro.
Le paso este Meme a: Micaela, que va a tener que ponerse a buscar que carajo es un meme Karina, que siempre le gustan las cosas nuevas. Naty, pa ver si algun dia comenta por acá. Fito, mi proveedor ... de musica nacional.
Alguna vez escuché que este siglo iba a estar marcado por la locura, y no me refiero a aquella que está asociada con la genialidad, sino las que se encasillan en tipos de psicopatías. Un mundo competitivo te espera allá afuera, tienes que ser el mejor, el tiempo transcurre más rápido, alcanzar la meta, subirte en el tren capitalista, producir, comprar, tener, morir. No hay tiempo para la contemplación, y a veces tampoco para el amor... o si lo hay, es para uno mediocre. En este tren todos desconfían, nadie es transparente, siempre se esconde algo. Aquello luego conduce a la paranoia, a pensar que si nadie puede ser sincero tú tampoco tienes que serlo, y así todos nos ponemos la careta y ya estamos aptos para vivir en este mundo.
El buen Munch lo sabía
Y todo está bien, hasta que de repente, a solas... la careta se desvanece. La depresión es la enfermedad que está de moda, y eso por nombrar a la más común. En el camino me he topado con sociópatas, esquizofrénic@s, bipolares, paranoic@s, celópatas, neurótic@s, y la lista sigue. No me excluyo, el que que esté libre de locuras, que tire la primera piedra. Es evidente que los libros de autoayuda son los que más demanda tienen, y aunque no tenemos la cultura del psicólogo, a gritos necesitamos a alguien que nos escuche. O sino ... abres un blog. Hay otras formas de canalizar el miedo, la angustia, la ansiedad. Una de ellas es definitivamente la música.
Este sábado se presentó en Diva la banda PASAJERO, formada en la ciudad de Buenos Aires por cuatro guayaquileños. Llegué bastante tarde y el lugar estaba completamente abarrotado, así que con mucha suerte logré ubicarme en un buen asiento, casi en primera fila. Su música y los efectos visuales de Autómata lograron envolverme hasta un estado casi hipnótico. De repente regresé la mirada hacia los demas espectadores, y quizá ellos también sentían una liberación de la ansiedad acumulada, una especie de catársis.
La música que escuchamos a diario tiene cierta continuidad en el sonido, y supongo que parte del concepto de "género". Con Pasajero se mantiene esa melancolía existencial que caracteriza este post, pero con impredecibles explosiones que te llevan hacia otro estado de conciencia (y más con un poco de alcohol encima). Un reflejo de los altibajos que tiene la humanidad actualmente, de ese paso tan corto que (ahora) existe entre la euforia y la tristeza, entre el odio y el amor, entre la vida y la muerte. Surreal?... no lo creo, así es como estamos.
Si la banda se propuso ofrecernos un viaje con su música, lo han conseguido.
Toda la semana pasé recordándole que este fin de semana se presentaba Rocola Bacalao en Diva Nicotina, así que no hiciera planes porque se trataba de un evento imperdible. Rocola Que?? Bacalao!! Pero qué musica tocan? Me preguntó él, inquieto. Este, como te explico, es una mezcla de ska con salsa, merengue, san juanito, cumbia, con letras irreverentes. Son divertidísimos, te va a encantar!. Así que llegó el sábado y llegamos temprano para agarrar buenos puestos y disfrutar del show.
La gente demoró un poco en llegar, pero el lugar terminó convirtiéndose en una verdadera fiesta. Y es que es imposible parar de moverse, con esas cuatro trompetas, saxofón, baterías, etc. envolviéndote en su cultura ska, mezclando una infinidad de ritmos que te hacen levantar como resorte del asiento. El dueño del bar tomó sus precauciones, y dejó una pista amplia para permitir que la locura que provoca esta música, simplemente fluya. Y así fue ..
Cómo describiría la música de la Rocola? Es que no tiene sentido hacerlo, porque como Kevin Johansen se describe así mismo, ellos son unos "desgenerados", no hay género en el que los puedas encasillar. Hace más de siete años escuché por primera vez su "Punkuanito" y después de una semana ya había comprado el cd que escuché unas mil veces. Desde esa época hasta el día de hoy, el grupo ya tiene cuatro cd's: Mi primer compat diss, Mas aniñados que nunca, Live in Tokyo e Infierno. En mi colección solo falta el tercero, y me parece que es el más "popular" de todos.
Pero de qué popularidad hablas?! Pues bien, aunque su música jamás la escuches en la radio, cada vez que se presentan en algun bar de Guayaquil, Ambato, Quito, o Cuenca, el lugar se repleta y no es nada raro observar a muchos asistentes corear todas y cada una de las canciones al pie de la letra, delirar con su música, perder el control hasta estrellarse uno con el otro -el típico mosh-, y luego no entiendes cómo aparecieron tantos chicos aparentemente punkeros que bailan cumbia, salsa, swing y hasta una mezcla extraña de san juanito con punk y ska.
Cómo fue que este grupo quiteño se hizo popular entre muchos jóvenes guayaquileños? Bien, me parece que hace unos siete años Rocola Bacalao trató de atraer al público guayaquileño pero no sabía ni cual era su target. Así que empezó a tantear el terreno, y en su intento de llegar a cualquier público incluso visitaron Radio Canela (así es!) pero sus canciones no fueron las más solicitadas por los pasajeros de la línea 45. En todo caso, a los chicos de Union Punk les fascinó la propuesta, y han sido desde esa época hasta ahora sus seguidores mas fieles en "el manso".
Su público ha crecido, y su popularidad se expande de boca a boca, por medio de blogs, youtube, myspace, y demás medios alternativos de comunicación. Es así que cada vez que deciden visitarnos se convierte en un evento imperdible para muchos de nosotros. Se trata de un grupo "de culto", y confieso ser parte de aquello. Que alivio que sólo era un rumor esto de que se separaban, aunque lo que si es cierto es que su fundador y principal mentalizador de la banda Paolo Moncagatta dejó el pais, y por ende su banda. Me pregunto si será lo mismo sin el?
Les dejo aquí un video de "Condominio de Cartón", una cancion inspirada en el problema de los niños de la calle.
Este blog ha cumplido su primer año de existencia, de los cuales me he desaparecido por más de seis meses!. Rutina, falta de tiempo, poca inspiración, han sido algunas de las causas de esta inactividad. Debo admitir que la falta de continuidad en la escritura me ha oxidado un poco, pero nunca es tarde para retomar las riendas en este espacio …así que I’m back!.
La agenda de este fin de semana lucía igual que siempre: un bar presentaba alguna banda de rock fusión, en otro tocaba una la banda tributo a no se qué, y en los demás la misma noche de farra rutinaria. Típico sábado. Pero un pequeño espacio del periódico anunciaba al intérprete de hip hop“Guanaco”, junto a Dj Che-K en el bar Vitela Music Hall (antes Mahalo), ubicado en los bajos del cerro Santa Ana. Enseguida visualicé al grupo cantando en vivo, rapeando, discjockeando, el público bailando, la gente sudando, y el “flow” del hip hop “in the house”. Supongo que tuve demasiada imaginación …
Neófita en la onda del hip hop, el hecho de que su video de la canción “Lento” se ubicó entre los 10 mas pedidos de MTV, además del antecedente de ser el vocalista de Sudakaya (la banda mas representativa de reggae en el pais), despertó mi curiosidad por escuchar a Guanaco y Pesos Pesados Soundsystem.
Abrió la noche el Dj Che-K, inyectando al ambiente un poco de reggae latino, cartel de santa, beastie boys… como para introducir al público para lo que se venía. Cerca de la 1h00 subió Guanaco al escenario, junto a los demás integrantes del grupo. Pocas personas se agolparon alrededor de ellos para disfrutar del show, y del vibrante rap y hip hop. Y el show comenzó .. pero con cierta insatisfacción de los intérpretes.
Dentro del repertorio, Guanaco incluyó temas de sus dos cd’s “Lecciones de la Saña y la Maña” y “1er Round”, junto a “Pesos Pesados soundsystem”. Su música debería encender hasta el más aburrido, con sus mezclas de rap con salsa, su hip hop, y las letras propias de este estilo agresivo. Lastimosamente solo quedó en mi imaginación la gente amontonada bailando, y ese “flow in tha house”…
Y es que la propuesta de Guanaco parte del rap y hip hop de la calle, esta es la música que nace en el barrio como expresión del inconformismo y rebeldía de la juventud, la que forma parte de la subcultura de la mafia suburbana. Ese es el origen, pero la propuesta muchas veces se masifica como el caso de Molotov, Control Machete, y Cartel de Santa en Mexico que tienen la misma raíz, sin embargo han ganado gran popularidad llegando al “mainstream”.
Partiendo de ahí, la poca sintonía del público (rosa) con el grupo y ciertas fallas de sonido decepcionaron a los intérpretes, a tal punto de limitarse en sus “free-styles”, y reducir su aparición a poco más de una hora. Vitela Music Hall no llenó ni la mitad de su capacidad,a pesar de la barra libre por US$10, y parte de este público andaba en otra frecuencia. Dejo aquí el hit “Lento” de Guanaco, para que chequeen lo que se perdieron.