RUEDA Y SU REGRESO AL ROCK


Hace poco tiempo conocí a Luis Rueda en un ensayo junto al "Feroz Tren Expreso", su nueva banda. Me senté a escucharlos por varias horas, disfrutando cada una de sus canciones, sin dejar la maldita costumbre de tratar de asociar su sonido con algo que ya haya escuchado. El rock no ha sido precisamente mi género favorito, pero creo que a veces si hace falta batir el mate, ser agresiva, y descargarlo tooodo con un buen hard rock!. En mi lista de bandas más escuchadas en esta onda, han estado Rage, System, Chris Cornell y quizás sólo un par mas.

EL FEROZ TREN EXPRESO

Rueda en la guitarra y voz. Dirige, interrumpe, busca perfección, crea, escribe, compone y raya a todos al mejor estilo guayaco. La rusa sasha, el "muñeco" y Daniel, sus victimas. El ruso Sash creo que es quien mete sus narices sinfónicas en detalles de la música. Su trombón aligera el peso del rock, destacándose en "la mala reputación". Juan José Ponce tiene historial de romper algunas baquetas en cada ensayo, por la fuerza que imprime en la batería. Y, Daniel Rodríguez se abstrae totalmente en cada cuerda de su bajo. Todos excelentes músicos y muy perfeccionistas en cada producción.

La noche del sábado llegó y la banda se había preparado bastante para este día. Agente 86 tocaba a una cuadra, la entrada costaba $10, el público (el target) ya está acostumbrado a pagar $5 en la mayoría de los lugares, y la prensa no dio mayor cobertura. Quizás estas fueron algunas las razones por las que el bar no se repletó como debió haber ocurrido, y alrededor de la 1h30 apareció la banda en el escenario ante un público cerca de 80 personas, harto de escuchar (al menos yo, si) U2 por dos horas. La puesta en escena de Heineken impecable y el sonido también. Me causó un poco de shock ver a Luis Rueda metido en el personaje de rockero, con gafas, uñas esmaltadas de negro, camisa re ajustada y sin mangas ... totalmente diferente al guayaco sencillo de los ensayos.

El Feroz Tren Expreso ofreció un excelente repertorio, más allá del dualismo subcultural urbano punk vs metal. Al fin buen rock!! Dentro de las que puedo recordar había una excelente canción para escucharla al volante "quiero llevar la noche hacia adelaaaaaaante..... y bañarme en sangre de vigilante". Hmm.. nuestros queridos funcionarios de la CTG? La verdad hace poco descubrí lo decía su letra porque lo que me enganchó fue la musica desenfadada que provoca hasta bailar. Pésima cronista, me perdí un invitado que tocó el violonchelo así que no puedo comentar al respecto.

La mayoría de temas han sido creados recientemente en esta nueva banda que dirige Rueda, y el nuevo single que lanzaban esta noche fue "La Mala Reputación". Ante un sonido tan alegre, imposible quedarse quietos. Tema inspirado en un género italiano llamado tarantela, demuestra la madurez musical y la apertura de Rueda a una amplísima variedad de géneros.

No hubiera querido hacer mención a la Trifullka, porque escuché pocas canciones de ellos y nunca me atrajo el estilo de la banda, agregando además que esto fue hace más de 10 años cuando yo era menos que adolescente. La idea es evolucionar y cada vez tener una mejor propuesta. Rueda jamás debió haber tocado El Pelo Quinto! Nunca lo hizo en el ensayo que me prendió a su música, nunca nadie lo pidió, y ahora lo hizo porque “le dieron ganas de hacerlo”. De esa forma convoca a un público nostálgico que adorará escucharlo, y alejarán a los que buscamos sonidos más frescos.

En este nueva faceta, Rueda y el Feroz Tren Expreso tocan simplemente música de excelente nivel. Luego de incursionar en géneros más suaves en su anterior producción, este es su regreso al rock. Bien por él y por la banda!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

"carnet de vigilanteee".. jajaaaaa

"se abstrae totalmente en cada cuerda"? wtf.. bueno.. si.

No puedo creer que te perdiste la parte del Chelo!. Fue una invitada, la novia de Sash, Shinar. También toca en la sinfónica de Gye.

Fue la parte que más disfruté del concierto.

jiji dijo...

el Sr.Rueda esta en su mejor momento, buena musica, buenos musicos!

que viva guayaquil!

PD: ya pues no te hagas la loca y habla sobre virgenes violadoras.

Atte.
La Enajenada

Autómata dijo...

ese día decidí ir a ver a los agentes... me maltripeó una tipa en la entrada q me dijo: hoy es noche de rock todos de pie, sin mesas sin nada...jajaj me le reí....a mi esposa y a mi nos vio talvez cara de pops...jeje
la nueva encarnación de luis rueda no la he oido, es un excelente musico... alguna vez lo escuche en diva y estuvo excelente... saludos

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Daniel, Juan José y Sash crecieron al calor de mis bolsas (parafraseando al gran kalif jejeje) Tremendos músicos, compañeros de banda 10 años y ahora, llevan su potencia a Luis Rueda. Gran concierto. ARRECHO!