Termina julio con un poco de jazz .... al fin tendremos paz?


La ciudad convulsionada, sus calles intransitables, la afluencia de turistas provenientes de todo el país, el asfixiante civismo y el albiceleste “embanderamiento” inundando el ambiente, sus calles cerradas listas para los múltiples desfiles, la disputa entre el Alcalde y el Presidente sobre quien sirve mejor a la ciudad, entre “Pelucolandia ya es de todos” y el agresivo lema “Si es con Guayaquil, es conmigo!”, y su poco amigable valla recibiendo a sus visitantes …. al fin llegó el jueves trayendo un poco de paz.

Al fin, el ciudadano común solo le interesa que lo dejen vivir en paz. Le interesa que no le vean la cara, que los ilustres ciudadanos que escogemos confusa y “democráticamente” en las sábanas electorales lleguen a tener un poco de decencia, que las cosas funcionen, y que cada quien cumpla con su trabajo de la mejor forma. Que llegue un nuevo sistema en el que se distribuya la riqueza de forma mas equitativa? Que tengamos las oportunidades para desarrollar nuestras aptitudes y personalidad al máximo? El socialismo de Russell inspirado en el “impulso creativo” y la “investigación” como motor de la felicidad? Eso va más allá del interés inmediato del ciudadano común, sin embargo no debe dejar de ser una aspiración, una esperanza, que se mantenga como parte de nuestros ideales.

Y entre el veneno de los medios, y la agitación política, por higiene mental, hace falta cerrar los periódicos y apagar los noticieros al menos por un rato. Entregarse, abstraerse y rendirse ante la belleza, la estética, y el arte … viene bien.

Llegó el jueves, y luego de esquivar sin éxito las plagas, que por cambio de clima han infestado a los guayaquileños (maldita tos!), la señorita E estuvo en el Bar Ojos de Perro Azul, escuchando un poco de Jazz del grupo ELEMENTO CLAVE. Este trío está conformado por Luis Beltrán en el teclado, Danny Triviño en el Bajo y Marco Correa en la Batería, aunque esta noche traían a un invitado en la guitarra (¿?). La mayoría de su material es creación propia, aunque también toman temas populares, y clásicos del jazz. Desde su primera interpretación, se percibe la fuerza del bajo de Triviño en una onda funky, y al final las notas santanescas de “oye como vá”. Dentro de su repertorio, recuerdo una introducción de Beltrán con un sonido de piano clásico fusionándose rápidamente con un latin jazz, que hasta hizo bailar a alguien del público. También se escuchó algo de bossa nova en el vibrante jazz de Elemento Clave.

En medio de la noche, una llamada. "Estan llevando preso a un panita aquí en Panamá y Roca, aguántame e, que ya vengo". Nada logró distraer mi atención de la banda. (Luego de 15 min..) "Estaba haciendo relajo en via publica, todo frio con $50 lo aflojaron los municipales". Y asi se vive en la noche guayaca...

14 comentarios:

Julián Reyes dijo...

Este artículo acaba de ser leído íntegro en "cabina 14" programa radial de Diego "el niño" Arcos y Andrés Crespo.

88.9 Fm de 14h00 a 15h30 y con reprise de 22hoo a 23h00 ....


Sintonizen bastardos de la noche...

MamaQuil dijo...

Que cosa tan rara escuchar mis pensamientos en la voz de otra persona y por la radio!! Gracias por la promocion eh.

Me parece excelente que pongan musica hecha aqui en gye. El otro dia escuche al Jefe Vergara, siempre ponen a Napo y a Segovita... y creo que en ninguna otra radio los ponen.

Con este de la asamblea constituyente, un dia escuché en su programa, divagar y preguntarse: Que pasaria si el pais se convierte en nacionalista y se prohibe q las radios pasen musica extranjera, como ocurrio en Argentina? (y casualmente tienen el mejor rock de latinoamerica.. rock argentino es un genero musical). Medida muy extremista, pero en todo casi si hace falta algo para promover la industria musical nacional. Aunque quizá... lo que prosperaria seria la tecnocumbia y el reggaeton.

Cabe la frase de Ortega .. "lo característico del momento es que el alma vulgar, sabiéndose vulgar, tiene el denuedo de afirmar el derecho de la vulgaridad y lo impone dondequiera". Será que lo vulgar siempre se impondrá?

Julián Reyes dijo...

Al menos yo, soy muy vulgar como para contestar eso.

Por que vulgar es una palabra que tiene un sesgo positivo.

Está muy jodida esta conversación bajo esta premisa.

Mejor comencemos con esta pregunta: qué es vulgar y qué significa dentro del espectro musical? Por qué ciertos "músicos" dicen que el reggatón es vulgar?

Dandabass dijo...

mmmm...

interesante que le dedicas 3 párrafos a describir el ruido de la ciudad.

"por higiene mental, hace falta cerrar los periódicos y apagar los noticieros al menos por un rato."

Oh.. jaja. .dimelo a mi.. se me ha hecho tan difícil abrir o encenderlos otra vez.

Fue rico escuchar el post por la radio, es distinto cuando te leen algo.

Acerca de la ligera sugerencia que haces, al relacionar la cobarde decisión de la dictadura argentina en el '82 de no permitir música extranjera y censurar cierta música local... -con- ... la calidad de la música que se ha creado en ese país... lo siento, pero no tiene fundamento alguno. Esto no duró ni un año.

Qué es eso del nuevo género 'Rock Argenino'? el género es Rock.. y lo hay Mexicano, Colombiano, Argentino, etc. De todas formas, los géneros son una 'observación' en extinción.

Los problemas de la industria musical en Ecuador, son.. ufff.. demasiados... creo que más aporta la globalización que medidas nacionalistas.

Me sorprendió tanto la postura de Andrés Crespo (creo que era el) en el repris de ayer, acerca de la migración (emi o in). ¿Cómo se le puede ocurrir que no es un fenómeno positivo? muy mal escucharlo decir: "me gustaría que estén aquí, cameyando por el país" (algo asi)

Pienso que países como Argentina, se ha enriquecido positivamente de la migración y esto se demuestra en muchos ámbitos, especialmente la música. No por el género, sino por esa cultura de creación, composición y apreciación al arte.

Lo vulgar .. jaja.. aahhhhgggg.. tecnocumbia .. reggeaton.. rock.. pop.. hip-hop.. electrónica.. "vulgaridades" encuentras en todos lados. Me parece demasiado ciego usar ese tipo de palabras para referirte a géneros o el fenómeno del mismo en un lugar.

La pregunta de Julián, espero, que sea su forma de decir: 'no vamos a llegar a nada tratando de definir la vulgaridad en la música o en un género' Es una de esas palabras clasistas que simplemente deberíamos dejar de usar..

Salud.

D.

Autómata dijo...

ey bacán lo de la lectura de la radio, no conocía de ese programa, luego de que Diblú se "regeneró" (ya no es lo que era) volví a no creer en la radio local, bueno por ahí Radio City tiene su grado de responsabilidad, y con el asunto de vulgar, es verdad lo que alguien dijo por aquí de que vulgaridades hay en el rock, en la electrónica, en todo caso "géneros" como el regueton no aportan nada positivo como música, ni un modo de pensar, ni un modelo a seguir, ni tampoco al crecimiento de la música como tal, algo que en su tiempo si lo hizo el hip-hop que es más allá de un género, o el rap... eso por no hablar solamente del rock, y sí el rock argentino tuvo su época dorada, y logró que sus locales abracen a sus músicos y en fin, bacán el post... saludos

Autómata dijo...

Saludos E, tengo un post sobre Bejin de Kabuto, te puedes bajar su único álbum http://impostoria.blogspot.com/2007/08/bejin-de-kabuto.html

espero tus comentarios....

MamaQuil dijo...

Julian: Si es algo dificil definir lo vulgar, porq puedo pecar de estirada (petulante?). Pero si me resulta facil considerar vulgar, a rubias falsas q se valen de mostrar tetas y nalgas, cantar con pistas hechas de sintetizadores con temas por demas trillados... ugggh. O temas reggaetoneros que ponen tonos de celular como parte de la musica!

Dan: La medida de la dictadura argentina si es muy drastica, no se si poco o mucho tuvo que ver con el auge de su musica. En todo casi, si creo q rock argentino sea un genero.
Y por el comentario q discrepas con Andres: Pues necesitarias ser mas nacionalista para entender las razones para estar totalmente en contra de la inmigracion, y tu no lo eres. La discusion es muy larga pa extenderme aqui... q pereza.

Automata: Gracias por publicar en tu blog la agenda del fin de semana! Q pena q no vivas aca :(. Acerca de Diblú: cayó en una profunda crisis existencial pero ya esta reponiéndose y encontrando el equilibrio entre la calidad y lo comercial... Tiene lapsus de musica basura q debe vender, entre el space lounge, cabina 14, café pasado (el nombre es vil copia de cafe cargado de kalandraka), programas de jazz... van bien los canessa. Sobre Radio City... pecan de ser exageradamente esnobistas, la version radio de leer En Escena, La Revista, o revista Sambo. Ponen buena musica pero a veces no soporto algunos de sus conductores. Facil escuchar comentarios como este "Hoy por el dia de la Cruz Roja, el versus de hoy es E.R. vS Grace Anatomy!" Me dio verguenza ajena. (No se nota que me encanta la radio no?)

Autómata dijo...

saludos, lo de la "agenda" bueno se hace lo que se puede con la info que me llega o encuentro, ah no sabia que Diblú se está recuperando, que bacán que David se halla puesto pilas con su radio, a mi también me encanta la radio como tal, incluso una vez participé en el proyecto Diblú Tv en Caravana que nunca dió resultado, sólo unos 3 programas y murió por falta de presupuesto.

El snobismo de Radio City hasta cierto punto se acepta porque hacía falta una de esas en la ciudad,aunque los locutores si son medios insoportables.

Y por lo del fenómeno de la migración aunque es preocupante es ya un patrón en el mundo entero, africanos que van a holanda o inglaterra, árabes que van a españa, queramos o no la globalización en el Ecuador se deja sentir, aunque en el aspecto musical poco se note, inevitablemente Argentina es la Universidad de los que se esfuerzan por tecnificar sus conocimientos musicales y de producción, es lógico que los individuos regresen con algo de influencia (en el caso de Niñosaurios y por ahí otros más)ahora sólo nos resta esperar a que este movimiento que se está gestando crezca.

Andrés Emilio dijo...

Interesante Post. Estoy comenzando a creer que este Blog se debería llamar "elconversatorioguayaco.blogspot.com"

Eh... creo que los generos no deben ser mayormente "censurados" o "clasificados". Ojo... dije mayormente. Lo vulgar, lo popular,

son tambien estilos a ser explotados. Cuando llegue alguien que le saque el jugo con una propuesta vulgar muy bien lograda, será

interesante y respetable. Cuando se haga bien hecho, ahí estaremos comentandolo... sin intentar caer en clichés.

Por más que disfruto de los Beatles o las excelentes composiciones que Brian Wilson hizo en los 60, de la misma manera disfruto de

la fusión que realiza Kevin Johansen. El argentino (que nació en Alaska, de padre Noruego y madre argentina) se da el lujo de acercar

la chacarera argentina al pop, la cumbia al tango y el disco al folk. Aparte... logra algo super interesante, que para mi es

importantisimo en un músico: Contar. Kevin logra comunicar con mucho humor lo que ve, sus experiencias, etc. Para la clase alta

que vive en Vicente Lopez, Pilar, etc... muchos piensan que Johansen hace música "Vulgar". Para muchos "clásicos" del barrio de

san telmo que no disfrutan la fusión, el tipo es "ordinario".

Hay canciones como el tango "El de la puerta" que no la soporto, pero composiciones muy simples como "Go on" o su tributo a

James Brown "Chill out James" nos llevan de paseo... al igual que su canción "La cumbiera intelectual":

"Cuando intenté arrimarle mi brazo
Se puso a hablar de Miller, de Anais Nin y Picasso
Y si osaba intentar robarle un beso
Se ponía a leer de Neruda unos versos
Me hizo mucho mal la cumbiera intelectual
No la puedo olvidar... a esa cumbiera intelectual"

En todo caso... luego... aparece el reggeaton y es todo un asco. Pero con el tiempo, lo fueron tomando en serio (realmente vieron el

dinero que podía generar) y con todo respeto para las personas que piensen distinto, fueron saliendo cosas interesantes. Por

ejemplo, luego de dejar de lados los pre-juicios, escuché el disco pionero de Calle 13 y me llevé varias sorpresas.

Los boricuas logran armar un album muy urbano, muy de calle, con bases de reggeaton y arreglos de chill out, cumbia villera, hip

hop, tango, batucada, etc... Y un cuidado muy interesante al momento de escribir. Revisando datos sobre el Residente, se entiende

un poco el asunto: El tipo estudió arte, imagen y diseño en la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico y aparte hizo su maestría en

animación de computadoras en la universidad de Arte de Savannah College of Art and Design.

Todo esto de calle 13 ha sido un proyecto conceptual desde la universidad (fusionado con video) y la tienen clara y de paso... le

añaden poesía!!! (cito ejemplo de "La Jirafa"):

"Tú me llevas volando por el campo, despegao' del piso, caminando en zancos
Con una canasta de patanco, pa' caminarle por encima a los barcos
Hasta llegarle a tu cordillera, la que me sana de toda curandera
Por ahi hay rumores, de que tú eres... la suerte de todos los colores
Un huerto repleto de frijoles, mucho collar adornao'con caracoles"

Ojo... esta es la letra de una canción de reggeaton.

Ya no es puro "quiero que te subas - a donde - a mi pipi... mi carro se llama pipi" de Lokote. sino que los calle 13 se esfuerzan por

innovar y presentar algo original.

Creo que por ahí va la cosa. La búsqueda del sonido sólido... propio. Eso que muchos llaman "inédito". De romper con los

canones!

Creo que todos los que tocamos un instrumento, en algún momento podemos hacer una canción linda, pero tambien creo que pocos

podremos escribir una "Like a Rolling Stone" o "Desolation Row" como Dylan, en los momentos en que la canción fue escrita.

Tambien me parece, que el reto pasa por sacar un disco como "What going on" de Marvin Gaye, cuando Motown Records solo le

pedia a sus músicos afroamericanos hablar de "Amor". Gaye se inspiró en las cartas que le enviaba su hermano desde Vietnam para

comenzar a hablar de lo que no se estaba hablando. Por ejemplo... nos deja "Mercy mercy me", una canción en donde habla del

daño que se hace a la ecología... cuando la presentó, lo ejecutivos de Motown no sabían que significaba esa palabra jaja. Y bueno...

así fue la época del verano del amor de los finales de los 60.

Y así nos podemos ir de largo.

Entonces... volviendo al post de E, alguna vez en una presentación de Buseta de Papel escuché un comentario que decia "esto es

poesía, parece que cuentan cachos" jaja.

Creo que lo mismo se debe aplicar a la música. Hay de todo allá afuera. Hay cosas que nos van a hacer reir por su estupidez y otras

por su genealidad. No todo debe ser chiste o superficialidad, pero tambien creo que a veces es respetable, porque hay gente que

necesita de eso (Fox dice... para dramas ya está la vida) y creo que los podemos dejar vivir tranquilos.

Los comentarios sobre dictadura y música... pues, sin polemizar mucho, no creo que una "causa" siempre genere un mismo

"efecto". Lo que si creo es en la teoria del caos: "El cambio genera crisis... la crisis, genera cambio". Pero es a nivel general. Creo

que la música argentina se potenció por muchas cosas, al igual que la cumbia colombiana, se impulsó por distintos motivos y hoy es

lo que es.

Es cuestión de respeto y libertad para seleccionar lo que te gusta. Ojalá los Canessa y compañia (además de todas las radios) logren

presentar propuestas alternativas. Me parece que falta seguimientos a los artistas locales... o debería decir "glocales". Siento que lo

que más hay en la radio es el menor esfuerzo. Pasa por compromiso, pasa por involucramiento. Pero creo que a veces nos da

pereza, y preferimos dejarlo así.

Por otro lado, siempre van a existir "las rubias con tetas y nalgas" de quienes habla E, mientras exista el culto al cuerpo que se

predica en la televisión mundial... (para más referencias locales ver "Arrazando con el amor" o "A todo Dar"). No sé que hacer con

eso, pero ahora que lo pienso, hace tiempo que no tengo una novia rubia jaja... ya veo el maquiavelico discurso que han pregonado

las "brunette", es todo oferta y demanda.

Autómata... estuve viendo tus diseños y me parecen muy interesantes, hay cosas muy buenas. Felicitaciones. De paso, ya bajé el

disco de Bejin de Kabuto, lo voy a escuchar.

Sobre el jazz en Guayaquil, me gustó mucho lo que escuché en su momento de "Lullaby"... no sé si sigan tocando, pero al menos

para mi, son altamente recomendables.

Sobre las opiniones de inmigracion... que temita ese para analizar en este blog. Creo que llega un punto en donde uno necesita vivir y

tiene que ver como hace. A veces no se tienen muchas opciones. Por ahí me siento más cómodo con las palabras de Jorge Drexler:

"Mi casa está en la frontera... y las fronteras se mueven, como las banderas".

Saludos.

Anónimo dijo...

he leido con atencion el tema de "lo vulgar" pues estoy de acuerdo con alguien que escribe unas lineas atras dandabass, pues si apreciamos la musica desde lo clasico tiene un contenido vulgar, o diganme que los beatles por citar un ejemplo, no fueron vulgar en muchos de sus contenidos a pesar de su rock and roll sweet del comiezo de los 60´s hasta su maduren en los albumes como revolver, sgt peppers, disco blanco, entre otros y hasta las mas prominentes musicolos tienen a los beatles como un grupo clasico, eso por citar un ejemplo, es parte de una cultura tener un tinte vulgar, por que la realidad de las cosas son crudas y no maquillas vivimos entre vulgaridades desde nuestro politicos hasta nuestro medio periodistico, creo que uno tiene que ser como es y ya, si eres vulgar pues que te acepten o que te dejen ir, y hay que serlo...dependiendo la ocacion. no esta mal si lo sabes hacer, y nadie te va a sensurar...creo

Autómata dijo...

el conversatorio guayaco jeje plena es... oe gracias andrés emilio por lo de mis diseños,te invito a mi expo en la Alianza Francesa el 22 a las 7pm, deberías ser colaborador de este blog, tus comentarios son oportunos y veraces.

la música debe aceptarse como tal, "lo vulgar" así como "lo normal" no existe, depende de la mente y de la época, por ahí una vez escuché que el otro mancito de calle 13 es un excelente músico y electrónico (???) casi que académico, ahora su aproximación a los medios musicales con calle 13...mmm es medio vulgar o su es su "leit motiv" según se lo vea... ahora al tildar de "glocales" a los músicos guayacos me parece acertado, por otro blog se desató la polémica que para ser local se debería hacer fusión-yaraví o fusión-pasillo, pero eso está alejado de la realidad guayaca no? hasta el snobismo, clasismo, segregacionismo, "pueblerismo", y demás son parte de una identidad muy diversa, sin comparar es como si quisieran algún día definir el "sonido de NY" dudo mucho que lo logren, lo de Diblú y los Cannessa ojalá lo logren, o mas bien la gente responda numéricamente para goce de todos para que sigan con buena programación, chuta no sé que tiene este blog que con sólo unos cuantos post bien escritos ha generado tanto comentario, será una necesidad de decir algo? de conversar? jeje saludos a todos...

Andrés Emilio dijo...

Buenisimo lo de tu exposición! Ahí estaré.

Sobre Eduardo, (El Visitante) el Dj de Calle 13, el tipo es pianista. Estudió música desde pequeño en el Conservatorio de Música de Puerto Rico y luego se que estudió en la
Universidad "Programación", y comenzó a dibujar una línea paralela dedicada a varios proyectos musicales: Kampo Viejo
(roah-sha en español) y Bayanga (mezcla de ritmos afro caribeños.)

Tienen que escuchar "La Aguacatona"... es una especie de Funk Reggeaton, con una ambientación excelente. En esa canción canta la hermana de Eduardo (el visitante).

Si le prestan atención a la letra, es un cuento hecho canción.

Sobre las bandas Glocales... me parece que hace tiempo se hizo dificil "inventar" algo puramente nuevo. Hoy en día las bandas, escritores, artistas en general, tienen más posibilidad de aportar a un nuevo "renacimiento". Me parece que la fusión es la respuesta. Es una opinión muy discutible, porque no siempre se podrá fusionar... o por ahí nos cansaremos de la experimentación y capaz terminamos
volviendo a música tipo Muddy Waters con su "Hoochie coochie men", allá por los años 40.

Waters, por cierto... es el culpable de que una revista, una banda y una canción tengan el mismo nombre. El coro de su canción "Rollin Stone" lo inmortalizó y muchos utilizaron esa figura como referencia:

"Well, my mother told my father,
just before mmm, I was born,
"I got a boy child's comin,
He's gonna be, he's gonna be a rollin stone,
Sure 'nough, he's a rollin stone
Sure 'nough, he's a rollin stone"

A eso se referia Dylan:

"How does it feel
How does it feel
To be without a home
Like a complete unknown
Like a rolling stone?"

Water es para muchos un verdadero
desconocido. Y es el "culpable" de muchas cosas, como la impresión de sonidos más "distorcionados" en la grabación.

Sobre el Blog... Si. El conversatorioguayaco.blogspot.com, es un lindo lugar para reunirse y conversar. Aparte la E siempre le pone su onda y los demás sumamos.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Sobre lo dicho acerca de lo vulgar estoy totalmente de acuerdo. El tiempo establece los clásicos. Sólo espero que llegue un día en que Chris Cornell (por ejemplo) sea considerado un clásico.

Anónimo dijo...

O Kurt Cobain.

cover cristal