Rocola en Guayaquil!!!

Toda la semana pasé recordándole que este fin de semana se
presentaba Rocola Bacalao en Diva Nicotina, así que no hiciera
planes porque se trataba de un evento imperdible. Rocola Que?? Bacalao!! Pero qué musica tocan? Me preguntó él, inquieto. Este, como te explico, es una mezcla de ska con salsa, merengue, san juanito, cumbia, con letras irreverentes. Son divertidísimos, te va a encantar!. Así que llegó el sábado y llegamos temprano para agarrar buenos puestos y disfrutar del show.

La gente demoró un poco en llegar, pero el lugar terminó convirtiéndose en una verdadera fiesta. Y es que es imposible parar de moverse, con esas cuatro trompetas, saxofón, baterías, etc. envolviéndote en su cultura ska, mezclando una infinidad de ritmos que te hacen levantar como resorte del asiento. El dueño del bar tomó sus precauciones, y dejó una pista amplia para permitir que la locura que provoca esta música, simplemente fluya. Y así fue ..

Cómo describiría la música de la Rocola? Es que no tiene sentido hacerlo, porque como Kevin Johansen se describe así mismo, ellos son unos "desgenerados", no hay género en el que los puedas encasillar. Hace más de siete años escuché por primera vez su "Punkuanito" y después de una semana ya había comprado el cd que escuché unas mil veces. Desde esa época hasta el día de hoy, el grupo ya tiene cuatro cd's: Mi primer compat diss, Mas aniñados que nunca, Live in Tokyo e Infierno. En mi colección solo falta el tercero, y me parece que es el más "popular" de todos.

Pero de qué popularidad hablas?! Pues bien, aunque su música jamás la escuches en la radio, cada vez que se presentan en algun bar de Guayaquil, Ambato, Quito, o Cuenca, el lugar se repleta y no es nada raro observar a muchos asistentes corear todas y cada una de las canciones al pie de la letra, delirar con su música, perder el control hasta estrellarse uno con el otro -el típico mosh-, y luego no entiendes cómo aparecieron tantos chicos aparentemente punkeros que bailan cumbia, salsa, swing y hasta una mezcla extraña de san juanito con punk y ska.

Cómo fue que este grupo quiteño se hizo popular entre muchos jóvenes guayaquileños? Bien, me parece que hace unos siete años Rocola Bacalao trató de atraer al público guayaquileño pero no sabía ni cual era su target. Así que empezó a tantear el terreno, y en su intento de llegar a cualquier público incluso visitaron Radio Canela (así es!) pero sus canciones no fueron las más solicitadas por los pasajeros de la línea 45. En todo caso, a los chicos de Union Punk les fascinó la propuesta, y han sido desde esa época hasta ahora sus seguidores mas fieles en "el manso".

Su público ha crecido, y su popularidad se expande de boca a boca, por medio de blogs, youtube, myspace, y demás medios alternativos de comunicación. Es así que cada vez que deciden visitarnos se convierte en un evento imperdible para muchos de nosotros. Se trata de un grupo "de culto", y confieso ser parte de aquello. Que alivio que sólo era un rumor esto de que se separaban, aunque lo que si es cierto es que su fundador y principal mentalizador de la banda Paolo Moncagatta dejó el pais, y por ende su banda. Me pregunto si será lo mismo sin el?

Les dejo aquí un video de "Condominio de Cartón", una cancion inspirada en el problema de los niños de la calle.



8 comentarios:

Autómata dijo...

bieeen...

fui a Gye por ese evento, pero algo pasó y me lo perdí...

pero sabía que iba a estar bacansísimo...

el regreso de la noche guayaca???


este viernes f415 en Diva, y visuales x Autómata, 5 balas

Princesa Quil dijo...

Ahi estaré!! A qué horas mas o menos crees que estés? Pasaría solo pa ver tu trabajo y ya xq el viernes es mal día para mi, salgo re muerta de un posgrado.

Y si... quizá si sea el regreso de la noche guayaca. Me alejé de las tocadas, la cultura urbana por varias razones, pero ya estoy de vuelta!

Fito Valladares dijo...

Saludos, si para que es sabrosa la propuesta de la rocolita, y no sabía uqe tenían tanto pegue en el guayas, que bueno, me parece bakan. Saludos para ti y gracias también por tus visitas. Salud!!!

Fito Valladares dijo...

Oye me olvidé de algo, sabes que tal estubo lo de f-415?????

Princesa Quil dijo...

Autómata: Disculpa nunca fui a lo de f-415 y a tu expo :(. Los viernes son fatales para mi pa salir, llego tarde y tengo q madrugar los sabados.. iak.

Gracias por la visita Fito!

Rapidøgrafo dijo...



Siempre me entero de Rockola Bacalao en Guayaquil cuando ya se pasaron por aqui...

>:¬(

"Yo quiero ser cowboy, peinado Ricky Martin..."

Anónimo dijo...

buenas!
harto bacanes tus palabras, recuentos y recuerdos....Sí!! pasamos por radio canela y por un poco más de emisoras y programas faranduleros, melcocheros...parte de la vanguardia chimba. si tambien, el cadaver moncagatta se nos fue pa las europas, pero sigue con nosotros a la distancia, y se nos une a nuestro lindos tours en europa (bueno vamos 1, pero ya viene el 2do), la plena que le le extraña en la tarima...
y asi vamos, compartiendo lo que nos gusta hacer, lo cual se vuelve aún más emocionante cuando tanta gente linda como la de guayaquil se pega una buena zapateada en nuestros toques, más no se puede pedir...
ojalá volvamos pronto, hasta eso sigan gozando de la banda más chimba del universo....!
les queremos la bola!
abrazos desde los andes,
elflaco

Ruin Senior dijo...



¡Larga vida al punkuanito...!