Recordando El Gran Cacao



La semana pasada Marito (Mario Rodríguez) me invitó a la inauguración del Laboratorio de Artes Visuales (LavArts), un pequeño estudio ubicado en P. Icaza y Boyacá, en el que realizarán talleres de fotografía. Conociendo que el buen Marito mezclaría la música, me apunté de una. El lugar resultó ser un pequeño departamento al que llegabas por unas estrechas escaleras. Paredes altas a la vieja usanza del antiguo Guayaquil, y pisos coloridos de desgastado linóleo. En una ciudad en la que aparentemente no pasaba nada, aquí se celebraba la premiación del FAAL. Poetas declamaban, otros departían tragos, cantó el ultra-guayaco Fabre, y yo dizque bailé danza árabe. (dizque nomás)

Aquella escena me recordó mucho a las noches de "El Cacao". Cuando la zona rosa aún no era declarada como tal, solo existía el Colonial y "El Gran Cacao". Este último era un antro decorado con cuadros y artículos con reminiscencia a la época de la pepa de oro. Palas de madera colgaban sus paderes, fotografías de cacaoteros labrando la tierra, muebles rústicos, y lamparitas de papel daban vida a este acogedor lugar. O lo odiabas por ser un bar mugroso, o lo amabas porque te dejaban hacer lo que te daba la gana. Muy fácil adivinar de qué bando era yo....

Marito hacía de dj y bartender a la vez. Allí no existía computadora, y el mp3's era inalcanzable tecnología para el bar. Así que los cd's eran apilados y los tocaban hasta que se desgastaran, o hasta que la gente se cansara de escucharlos. El bar recibía donaciones de cd's así que nunca faltaba buena música. Mario se fue a estudiar a Argentina, y a veces tomaba la posta el negro Santana (otro gran melómano).

Todo tiene su final ... nada dura para siempre cantaba Lavoe. Llegó la saturación de la zona rosa, y con ella más reglamentos y requisitos por cumplir. La rusticidad del lugar no satisfizo las exigencias del Municipio ni del Cuerpo de Bomberos. Eso fue lo que dijeron, así que un buen día simplemente lo cerraron :( . Para mi ningún otro bar pudo reemplazar el ambiente del Cacao, ni mucho menos sus bizarras noches. Acá dejo un playlist de algunas de las canciones que se tocaban en este recordado antro. Mi soundtack del cacao.







* Foto de Ricardo Bohorquez tomada en El Gran Cacao

3 comentarios:

manusava dijo...

Excelente playlist!

Ernesto Yitux dijo...

Todo el mundo se acuerda del Cacao. Incluso yo que aún estaba en el colegio y servía de escusa para jueves y viernes llegar ebrio a clases jaja

MamaQuil dijo...

Que aún estabas en el colegio????? yo recién lo pisé cuando ya me habia graduado del cole... exactamente hace 8 años...